La caducidad de los yogures es un mito

13 12 2007

YogurcitoAlguna vez en la vida, todos nos hemos preguntado sobre la fecha de caducidad de los yogures (si, dije bien, una vez en la vida, si alguien opina que él nunca lo ha pensado… es sólo porque aún no ha ocurrido…) que tenemos cualquiera de nosotros en casa. Pues bien, un yogur cualquiera, sin aditivos de proteínas, almidones, colorantes, saborizantes, acidulantes y demás “antes”, pueden mantenerse perfectamente comestibles durante meses… ¡y sin refrigeración! (siempre y cuando no se abra, por aquello de las bacterias, que se empeñan en poner todo fatal).

Bueno, bromas aparte, imaginemos un yogur en una repisa de nuestra cocina: lo compramos en agosto y ya en diciembre decidimos abrirlo a ver qué ha pasado. Pues bien, en primer lugar hay que explicar que durante todo este tiempo se ha producido una reacción química en la que el ácido aumenta porque hay un alto nivel de fermentación. Si probásemos el yogur, seguramente nos parecería demasiado ácido y lo tiraríamos, pero eso no quiere decir que no sea comestible, sino que nuestro paladar no está acostumbrado a sabores tan ácidos y rápidamente lo relacionamos con una sensación de malestar producido por un yogur “caducado”. De hecho, una de las razones por las que se pone una fecha de caducidad tan corta es tan simple como que los fabricantes no quieren vender yogures con mucho nivel de acidez puesto que éstos no tienen mucha salida de ventas, y si el público lo asociara, toda la infraestructura comercial se desmoronaría.

Sea como fuere, lo que sí queremos dejar claro es que el yogur no sería perjudicial, sino que con ese nivel de producto ácido en el cuerpo, estaríamos más protegidos ante la proliferación de microorganismos. Ésta es la teoría de los tan de moda Lactovit, Actimel y similares… yogures ácidos.

A partir de ahora, si tienes un yogur en casa sin aditivos ni cosas por el estilo, no te preocupes si se pasa unos días, seguro que estará más bueno.


Acciones

Information

12 responses

19 12 2007
Charly W. Karl

Por año como más de 365 yogures y al igual que el resto de los lácteos descremados son mi principal fuente de proteínas, puesto que el 95% de mi dieta son vegetales, frutas, hortalizas y legumbres.

Saludos

24 12 2007
IBB

Ya, eso mi madre también me lo dijo un día, pero añadiendo que a veces, sólo algunas veces, llevan los paquetes no vendidos, les cambian de fecha y vuelven a sacarlos a la venta.
http://laslucesdeagosto.wordpress.com

28 12 2007
kissu

Mi abuela trabajaba en la danone, y los yogures que no vendían, se los podían llevar los trabajadores. Caducadísimos de hacía meses, pero dice que les quitaba una capa negra que se les hacía encima (supongo que los tendrían al aire libre, o eran de esos que no estaban tan bien sellados como los de ahora) y se los comía tranquilamente.

29 12 2007
clementine

por fin me digno… es tan tuyo que hace años que ya estaba escrito. informándome de todas las cosas que me gustaría saber, aunque aún no lo sepa…

30 12 2007
Heidi

Cuando se me caduca un yogurt me hago una mascarilla con él y me va muy bien, mucho más economico que las que venden por ahi.

20 02 2010
humberto contreras

Compro al mayoreo mercancia(perecederos) de fecha corta o en su defecto caducado, 01 81 14250358 en monterrey mexico o 00 52 81 14250358 si la llamada es de fuera, no me ofrezcan precios que ni ustedes pagarian, solo pago contra entrega o hasta tener la guia o el codigo de envio

9 10 2010
Miguel

Me ha encantado esta versión sobre la caducidad de los yogures, he tenido algunas discusiones con mis familiares y amigos, diciéndome que cuando caduca no hay que comerlo. Yo he comido algunos con bastantes días caducados y no me han sentado mal
Muchas Gracias por vuestra ayuda. Miguel

16 09 2011
El yogur | físicayquímicavarques

[…] La caducidad de los yogures es un mito […]

10 11 2011
Erika

Excelente articulo!! ya tengo + pros para decirle a mi esposo cuando ve que el yogur esta caducado y sigue en el refri!! 😀

12 03 2012
maria luisa

tengo yogur con la fecha de diciembre de 2011 mi duda es aun lo puedo consumir y si es lo mismo con el danonino

29 04 2015
Cómo hacer Yogurt Casero en 2 pasos sencillos - Paulina Cocina | Paulina Cocina

[…] un poco más, mejorará. Lo ideal es toda una noche.Cuánto dura: un montonón. Dicen por ahí que el yogurt no vence.¿Y la yogurtera qué onda?: la yogurtera lo que hace es simplemente mantener esta temperatura […]

2 10 2020
hehexd

altos niveles de acidez no serian muy buenos para el esmalte (lo digo por experiencia propia con el kefir)

Deja un comentario