Otto es Otto escrito al revés: introducción a los palíndromos

29 04 2008

Ana, oso, radar… todas estas palabras tienen algo en común: son palíndromos. Un palíndromo es aquella palabra, frase o número que se lee igual en un sentido que en el otro. Una palabra considerada como palíndromo se puede decir que es una capicúa, aunque queda más feo de este último modo, ya que ese término se reserva para los números. Hay toda una cultura alrededor de estas palabras y frases puesto que, cuanto más largas son éstas, más difícil es encontrar un significado coherente en ellas, por no hablar de la complejidad en su construcción.

Sin duda, uno de los mejores ejemplos que conozco es obra de Ricardo Ochoa:

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida”.

¿Impresionados? Pues aún lo estaréis más cuando veáis este vídeo de Bob, una canción de Weird Al Yankovic que está confeccionada solamente con frases en forma de palíndromo. Sencillamente genial.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

30 04 2008
tata

genial!, Pero ¿que le pasa a ese tio? ¿Por qué mira alrededor? acaso le da cosita estar en la calle tirando papelitos al suelo y que alguien le diga algo?. Y que me dicen del calvo y el otro que estan hablando en la calle…. ¿por qué terminan de hablar justo cuando el muchachito se va? eran de atrezzo, estaban vigilando por si tenían que gritar ¡agua!.

9 06 2008
vyk

42424 Palíndromos españoles en:
http://www.carbajo.net/varios/pal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: