Curiosidades:el pez gato del Mekong, la pesca del día

18 02 2008

Pez_mekongCuando pensamos en el concepto de pez, nos imaginamos ese acuario lleno de colorines con aletas que van de aquí para allá mientras los observamos tras el cristal, o puede que pensemos en un día de pesca con amigos en el que lo máximo que sacamos (aparte de la bota o compresa obligatoria) es un pececito de algo más de un kilo. Es cierto que existen peces grandes, pero nosotros estamos acostumbrados a llamar peces grandes a las merluzas y caballas que nos zampamos… incluso nos atrevemos a decir que casi nadie visualiza un atún como lo que es, sino como partes de un todo… esto es el milagro del consumismo, pero de eso hablaremos en otra ocasión, ya que lo que nos ocupa en este momento es un pececito algo fuera de lo común: el pez gato de Mekong. Si preguntásemos en una encuesta, de las tan de moda actualmente, sobre cómo imaginamos el pez de río más grande del mundo, alguien diría que la ballena, pero no vale, no señor, no es un pez, es un mamífero y además ¿cómo que una ballena en un río? Y podíamos estar preguntando y preguntando y lo más seguro es que nadie dijese la verdad. Pero si en esa encuesta nos encontramos con alguien procedente de la cuenca del Mekong, en el sudeste asiático, nos diría que el “Pangasiodon gigas” que allí se encuentra… y estaría en lo cierto.

Esta especie, la que representa al pez más grande de agua dulce, puede sobrepasar fácilmente los tres metros de longitud y más de 300 kilos de peso, y su hábitat se encuentra en el Mekong. Como a estas alturas se estarán preguntando… sí, los filetes de este pescadito son algo curioso, por lo menos da para una tapa bien servida… así que sólo hay que pensar la pesca indiscriminada de esta especie, lo que la conduce al borde de su extinción. Algunos los matan por diversión, otros por representar una fuente de comida bastante aparente y los menos por miedo, ya que se imaginan a un comehombres de río… pero nada más lejos de la realidad: el Pangasiodon gigas es herbívoro. A veces, el error también conduce a su pesca, debido a grandes redes de arrastre que “arramplan” con todo lo que caiga, incluido nuestro amigo.

Desde hace unos años se está llevando a cabo una labor de repoblación y protección de esta especie, pero habrá que esperar un poco de tiempo a ver si surte el efecto deseado. Por lo pronto, sólo decir que la próxima vez que nos bañemos en el río, convendría pararse a pensar por un momento que ahí debajo pueden existir cosas que ni imaginamos… esperándonos para darnos el susto de nuestras vidas. Porque por mucho que sepa que el pez gato gigante es herbívoro, si me estoy bañando y me sale a mi lado, creo que aprendería a volar por lo rápido que movería los brazos para salir del agua.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

19 02 2008
HWHP

que buen blog, me estoy pasando un muy buen rato leyendo cada articulo y decidi compartilo al a gente en el mio, asi que decidi, si es que no te molesta, dejar u link hacia tu sitio desde el mio… Un saludo cordial y afectuoso y espero seguir leyendo a gusto por mucho tiempo aqui

19 02 2008
Átropos

¿No hay un pez del Amazonas que es gigantesco también? ¿Este es más?

También algunos siluros son enormísimos.

Interesantísimo post 🙂

8 05 2009
Luis Daniel

Vaya! He visto la foto, y la sombra debajo de la cabeza parecía la mandíbula… es la silueta de un artrodiro gigante; aunque la cola no me cuadraba, juro que por unos momentos pensé: Dios mío, un Dinichtys vivo, y lo han sacado del agua!

17 06 2009
vicrackpez

en este link encuentras todo sobre los peces

1 07 2009
kensitonga

ese pez es uno de los mejores del mundo pero me pregunto ¿entre cuantas personas se pdra comer???? esa cagadita

1 07 2009
kensitonga

perdon por lo de cagaditaa

5 02 2010
herri josue

estraordinario pez pero yo pienzo que ay que proibir pescarlo ya que es un pes poco nombrado y supongo que tanbien ay mui pocos peses de su espesie tabien pienso que deverian exsivirlo porque muy poca jente debe saber de el polomenos en parques como el un acuario o seria mejor dejarlo en su havita co otros de sus espesies …………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: