Ahora Don Quijote no podrá alcanzar los molinos porque… estarán volando

7 05 2008

¿Qué pensaríais si os dijera que dentro de muy poco podemos tener turbinas para generar electricidad que sustituirían a los armatostes de los molinos de viento? En principio esto no tendría nada de raro, si no fuera por la particularidad de que estas turbinas ¡flotarían en el aire! La noticia ha saltado gracias a la empresa Magenn Power Inc, que lleva ya algún tiempo trabajando en sistemas parecidos a éste, aunque no con el éxito del MARS (Magenn Air Rotor System), que es como se llama el invento.

Las primeras pruebas se han realizado dentro de un hangar de la Marina de los USA, aunque si todo resulta como se espera, las pruebas en campo abierto no debieran demorarse mucho. Pero lo que seguramente se estará más de uno preguntando es cómo puede una turbina pesar menos que el aire ¿verdad? Muy sencillo: tan sólo hay que pensar en algo así como un globo/zeppelín que tiene en su interior una serie de aspas que se moverían por efecto del viento, generando electricidad, que se recogería por unos cables que llegarían hasta unos acumuladores y que, además, servirían para “amarrar” el conjunto y que no se fuese a la deriva.

Como es fácil pensar, sólo es necesario un equipo técnico y humano muy reducido para poner en orden de vuelo uno de estos aparatos, con lo que los costes se reducen infinitamente, por no hablar de que la operatividad es casi inmediata. Cualquier lugar que necesite de electricidad puede abastecerse rápidamente con este sistema. Pensemos en un lugar temporal donde es necesaria la electricidad pero que, por supuesto, no se puede construir un aerogenerador convencional y puede que no se puedan transportar grandes grupos electrógenos o baterías porque el terreno sea demasiado abrupto… la solución es soltar uno o varios de estos globitos y asunto arreglado.

Según las propias palabras de la compañía, las primeras turbinas tendrán unas dimensiones de 7.6 x 19,8 metros y serán capaces de producir hasta 10KW. Y eso sólo son las primeras, porque si imaginamos algunas mucho más grandes colocadas en lugares donde el viento sea constante y fuerte, las posibilidades se disparan de forma increíble.

Habrá que esperar al menos hasta el año que viene para ver volar uno de estos ingenios, aunque si alguien quiere ir probando, puede hacerse de un globo de helio y ponerle una hélice que mueva un motorcito eléctrico… quizás sea la solución en la búsqueda de energías renovables.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 11 2010
Aldo Esteban Sabogal

Una aplicacion bastante interesante de fuentes eolicas.

14 03 2012
cristian vargas cobo

excelente invento y sera que se puede conseguir facil?gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: