La Ciencia descubre o recicla…

21 04 2008

Acabo de leer un artículo bastante curioso sobre una operación de un tumor alojado en el abdomen de una mujer y que le diagnosticaron como inoperable por su inaccesibilidad, aunque al final encontró un valiente equipo médico que se lió la manta a la cabeza y consiguió una operación en la que extrajeron estómago, bazo, páncreas, hígado e intestinos, operar el tumr y volver a “montar el mecano”… y todo en tan sólo 15 horas.

Esta noticia “engancha” directamente con el deseo que tenía de escribir algún que otro artículo sobre milagros de la medicina. No me refiero a crecepelos y demás “pseudospotingues” que sólo hacen engordar los fondos de esos inventores que rozan más el teletienda de las 3 de la mañana que la Ciencia en sí. No dudo de la veracidad de algunos de estos medicamentos, pero es más probable que no están lo completamente desarrollados como para su comercialización. Sería más lógico estudiar y potenciar los efectos para que las medicinas curen y no sólo mitiguen los síntomas.

No comprendo cómo, a día de hoy, no exista un medicamento, natural o sintetizado, que cure algo tan simple como la gripe. En realidad, lo que hacen las medicinas es reducir los síntomas, pero tiene que ser nuestro cuerpo el que se encargue de acabar con el invasor. Como mucho, lo que la Ciencia hace es aportar cantidades ínfimas de la enfermedad, pero muy debilitados, para que el cuerpo genere anticuerpos. Y yo me pregunto… ¿no es más lógico pensar en una solución sin confiar en el cuerpo solamente? De acuerdo que la Naturaleza es asombrosa y mucho más efectiva de lo que puede serlo una medicina pero… ¿qué pasa si surgiese un nuevo tipo de enfermedad de la que el cuerpo no tuviese anticuerpos? Seguramente que mucha reducción de síntoma pero al final nos pasa lo que viene en los prospectos de los medicamentos, es decir, vómitos, somnolencia, sequedad bucal, reacciones adversas a nivel alérgico, diarreas, erupciones en la piel… o sea que terminamos hechos un asquito.

Por eso, cada vez me sorprende más algunos avances de la Ciencia que, para mí no son tal. Ejemplos de esto están por todas partes, tan sólo debemos mirar con ojos críticos y atemporales. Por ejemplo ¿nadie se ha planteado que el diseño básico de platos, vasos, cubiertos, etc. sigue siendo el mismo desde hace milenios? De acuerdo que son útiles, pero eso no quita con el hecho de que existan otras formas de conseguir que el alimento llegue a nuestra boca. Así, a menudo encontramos un extraño pelapatatas, cortapizzas o similares que, recelosos de su resultado, lo abandonamos en la misma estantería donde lo descubrimos. Pues ese pelapatatas representa el espíritu que quiero resaltar.

Pero no es sólo la comida, sino en la anticuada idea de poner cristales a nuestros ojos para cambiar nuestra vista en lugar de soluciones quirúrgicas más avanzadas, tener un lavabo que sigue pareciendo una palangana en el cuarto de baño en lugar de desarrollar duchas de arena (por ejemplo) que ahorren agua, o que un coche puede llevarnos casi automáticamente al lugar donde deseemos pero sigamos confiando dos toneladas de vehículo y nuestras propias vidas a cuatro pedacitos de goma en lugar de sistemas basados en electromagnetismo u otros métodos más estables.

Todo esto puede resultar demasiado rebuscado, pero queda claro que, aunque seamos capaces de viajar a otros planetas, todavía nos resulta imposible construir un traductor de cualquier lengua que actúe en tiempo real y de forma automática.

A lo mejor, cuando vemos esas imágenes del mundo inspiradas en la filosofía Steampunk de la que es buen reflejo cualquier máquina al estilo de Jim West.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

22 04 2008
KaTaLa

buenas reflexiones y buenas preguntas, a menudo cosas inventadas (como lo que dices de los vasos y platos) son las mismas que teniamos hace siglos, simplemente con otra apariencia… cosas nuevas lo que se dice nuevas y eficaces, se inventan pocas, saludos

22 04 2008
Pepe

Me gusto mucho tu blog !!! Date una vuelta por El Tomate – por lo que vi aqui, posiblemente te guste. Robate una nota tranquilo (pero no olvides el link) Saludos

22 04 2008
J. Antonio

Siento no estar de acuerdo con tus comentarios, pero me parece que tu artículo es vago y carente de fundamento. Por ejemplo, para resolver tu duda existencial sobre la imposibilidad de crear un medicamento que “cure algo tan simple como la gripe”, utilizaré uno de tus propios argumentos: “¿qué pasa si surgiese un nuevo tipo de enfermedad de la que el cuerpo no tuviese anticuerpos?” Si bien, toda vacuna tiene su nivel de riesgo conforme pasa el tiempo dadas las capacidades de mutar de cada virus en particular (i.e., en palabras sencillas, cambiar su material genético para convertirse en una versión distinta del patógeno) , en el caso de la gripa es simplemente una limitante fuerte para el desarrollo de dicha vacuna. La velocidad de mutación del virus de la gripa es simplemente una de las más rápidas que existen (si no es que la más rápida), por ello, no es atrevido afirmar que cada gripa que te da es única y distinta a las demás que te han dado o que te darán.

A lo largo de tu texto, mencionas que los avances de la ciencia no te soprenden, pero jamás haces una mención clara y específica a un ejemplo cualquiera. Todo tu argumento pierde peso al usar metáforas incomprensibles de cubiertos y pelapapas, que más bien entrarían en el terreno de la techne, la cultura, la creación de artilugios para resolver necesidades, pero no de la ciencia en sí.

¿Poner cristales enfrente de nuestros ojos en lugar de soluciones quirúrgicas más avanzadas? Vaya, siempre puedes poner el cristal dentro de tu ojo, se ha hecho y se hace, por ejemplo, en las operaciones para retirar cataratas. O puedes pedir que te abran la cornea, y posteriormente te raspen el cristalino. O simplemente puedes olvidarte del bisturí para realizar una operación con rayo laser.

Sobre tu ídea de la teletransportación, existe un campo llamado física cuántica que está trabajando en ello. Pero lamentablemente, el progreso de la ciencia no es tan rápido como quisieras, y es muy probable que ese tipo de cosas, de ser posibles en algún momento, ni siquiera te lleguen a tocar mientras vivas.

En fin, a lo que voy. Es muy fácil pedir un mundo como lo vemos en La Guerra de las Galaxias, Gattaca o Futurama, pero es muy dificil ponerse a pensar en las limitantes de nuestro mundo, las limitantes propias de la naturaleza, y sobre todo, nuestras limitantes como especie humana. Para la próxima, has un esfuerzo más grande al momento de escribir, porque corres el riesgo de quedarte pidiendole peras al olmo con la esperanza de algún día recibirla… Y sobre todo, diferencía los términos Cultura, Ciencia y Tecnología, y como se relaciona cada uno con los demás.

P.D. ¿Duchas de arena? Eso es total y completamente inverosímil…

22 04 2008
lineros82

En respuesta a J. Antonio, me alegra tu espiritu critico, de verdad, ya que no es destructivo sino una critica constructiva la que realizas. De todas formas, queria puntualizar algunos aspectos:

En primer lugar, no dudo que haya avances que no llegue a ver/disfrutar/llamalo como quieras, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero de lo que me “quejo” (mas que quejas es un comentario en tono ironico) es que en muchos aspectos de la vida (llamalo vida o como quieras) hay grandes avances cientificos y en cambio en otros no se avanza. Es cierto que hay limitaciones, pero la finalidad de la Ciencia es eso precisamente, romper los obstaculos y ganar tiempo al tiempo, espacio al espacio y crear soluciones para lo que no lo tiene o que, simplemente, se puede mejorar. En cuanto al ejemplo de las gafas, solo decir que ya se que hay todos esos avances, pero creo que aun se podria mejorar el sistema (de hecho estoy convencido de que en un futuro se hara, y no se como, porque no soy cientifico ni tengo suficientes conocimientos, pero creo en el avance de la Ciencia).

No quiero un mundo de la Guerra de las Galaxias, quiero un mundo en el que se “note” que hay avances cietificos, me explico: en un mundo donde se investiga el espacio pero no se sabe lo que hay a cierta profundidad del oceano (aunque se este investigando, ya lo se) creoque falta mucho por andar, y que si se reorientaran algunos estudios (que no se hace por motivos de falta de tecnologia, presupuesto o simple politica) se podria tener un mayor conocimiento de aspectos que, tristemente, no son de primer orden. Es mas rentable mandar un cohete a la luna que estudiar una forma de vencer el reto de la gripe, por ejemplo (aunque se intente, pero se podrian destinar mas medios, eso es indiscutible).

cuando hablo de Cultura, Ciencia y Tecnologia, hablo de forma a veces conjunta porque creo que, a veces, los tres terminos se relacionan tanto que es dificil separar uno del otro, ya que dependen directamente entre si. Si vivieramos en una sociedad donde fuera necesario desarrollar unas comunicaciones maritimas (un ejemplo tonto, ya lo se), la Ciencia buscaria la forma de desarrollar la Tecnologia necesaria para desarrollar sistemas mas eficientes de transporte maritimo… asi de simple. Cuando se impuso la carrera espacial en la decada de los 60, la sociedad norteamericana y sovietica “exigia” o “necesitaba” demostrar su supremacia, asi que la Ciencia desarrollo nuevos sistemas que permitiesen llegar el hombre a la Luna, y la Tecnologia necesaria para ello se mejoro hasta el punto que todos conocemos…

Y para concluir, aunque no lo sepas, existen duchas de arena. No es que caiga arenita, sino que aire a presion se combina con arena, produciendo un efecto que elimina piel muerta (y con ella las impurezas en la piel, es decir, suciedad).

Un saludo.

14 09 2008
llámamecomoquieras

Hola escribientes, quiero añadir a toda esta descarga de genialidades que hasta hace menos de 40 años la vajilla de casa de mi abuela se lavaba con arena.
Tengo, por otra parte, una pregunta, que no tengo tiempo de curiosear por aquí: ¿porqué las hormigas ya no van a mi azúcar? recuerdo de pequeña haber visto más de una vez hormigas en el azucarero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: