El porqué los pilotos kamikaze llevaban casco

21 04 2008

Continuando con las cuestiones que pocas personas se han planteado pero que, cuando lo hicieron, no supieron darle la respuesta correcta, hoy queremos hacer referencia a un hecho muy interesante: el casco de piloto que llevaban los kamikazes japoneses. En principio, todos conocemos lo que es un kamikaze: es una expresión japonesa que está completamente impregnada con la cultura e historia japonesa, ya que resulta de una mezcla del honor, valor y el seguir hasta la muerte sus órdenes con una lealtad que no se comprende demasiado en occidente.

Así, estos leales hombres eran seleccionados para servir a la causa en forma de kamikaze, que lo que venía a significar es que le daban un billete de ida en un avión, pero no de vuelta. Debían alcanzar el objetivo enemigo costase lo que costase, y a veces la mejor forma era utilizando el propio avión como misil.

Pues bien, si un kamikaze iba a estrujarse contra el casco de algún barco o con la fachada de un edificio… ¿para qué quería un casco? La respuesta es muy sencilla, aunque implica varias razones. En primer lugar, hay que señalar que la Segunda Guerra Mundial todavía guardaba algunas reminiscencias que se utilizaron en la Primera, y una de ellas era el uso de cascos de tela y/o cuero. Estos gorros se utilizaban porque en la época dorada de la aviación, en la mayoría de las aeronaves, el piloto iba a pecho descubierto, otorgándoles cierta protección al frío y viento. Además, algunos pilotos de la Segunda Guerra Mundial tenían al costumbre de despegar, aterrizar o, incluso, volar con la cúpula de la cabina abierta, con lo que el uso de estos gorros eran de vital importancia para evitar congelación. Pero aparte de esto, en dichos “pre-cascos” se instalaban el equipo de radio, con lo que servían de herramienta ineludible de comunicación (por muy kamikaze que seas, si tienes que hablar por radio, lo mejor es que te pongas el casco…).

Con el tiempo, estos gorros fueron sustituidos por cascos de metal, plástico y otros materiales, que servían de protección a los golpes que los pilotos podían recibir de loa propios movimientos dentro de la cabina. Imaginemos un kamikaze que se da un golpe antes de llegar al objetivo y se desmaya, dejando el avión sin control… sería inútil un misil así que sólo sirviera para hacer boquetes en el campo ¿no?

Así que, en definitiva, cualquier piloto kamikaze que se precie debe llevar su casco reglamentario, porque no es ninguna deshonra protegerse durante el vuelo, ya que una vez dado el golpe, de poco servirá una fina lámina de metal si recibimos un impacto de esa magnitud…

Felices vuelos suicidas.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

21 04 2008
Min

Caray, muy interesante, sí señor =) Y yo que seguía preguntándomelo… duda resuelta! gracias 😀

21 04 2008
lolita19

Una respuesta muy curiosa. Nunca se va uno a dormir sin aprender algo nuevo. Yo hoy ya puedo dormir jejeje

21 04 2008
Elias Arriazola Lujambio

Suena lógico, pero de dónde sacó la información?

Y bueno, también hay que recordar que los kamikazes fueron al final de la guerra, cuando el último acto desesperado era el de estrellar los aviones contra el enemigo estadounidense, pero muchos asocian al piloto japonés (con casco) con un suicida kamikaze, aunque no lo fueran en el comienzo de la guerra.

Saludos, y estoy viendo que ya había visitado el blog (los paracaidas en aviones comerciales), muy bueno jaja

21 04 2008
patchouli

Desde luego, gran idea la de los cascos de los kamikaze. Nunca antes me lo había preguntado.

jaja

21 04 2008
yylex

Desde que vi el título de este post en el Dashboard de WordPress me vino a la mente el nombre de este blog… ¡y no me equivoqué!

Por cierto, los pilotos japoneses preferían que sus aviones no incluyeran blindaje porque si eran llamados a morir ésto iba a ser inútil. Además la falta de blindaje les proporcionaba velocidades mucho mayores, casi siempre inalcanzables por otros modelos de aeronaves de la época.

Sabían bien que si el enemigo les acertaba lo próximo a hacer era estrellarles el aeronave. (Aunque en el cine americano los héroes siempre sean otros.)

22 04 2008
danjuro

Buen post. Sólo una cosa, Kamikaze significa “Viento divino”, y hace referencia a un tifón que salvó a los japoneses de una invasión de Kublai Khan en el siglo XIV. Retomaron esta expresión (Kami= Dios, Kaze= Viento) para nombrar a estos pilotos. No obstante, para los japoneses no es una expresión de valor y honor, sino que hoy es entendido más bien como algo triste de recordar, por lo que merece respeto. Muchos familiares de japoneses murieron de esa manera. A ellos les molesta cuando se aplica el apelativo “kamikaze” a cualquier imbécil que se mete en dirección contraria por la carretera de Extremadura.

Un saludo cordial.

22 04 2008
[Explicación] ¿Por qué los pilotos kamikaze llevaban casco? « Helektron.com

[…] un kamikaze iba a estrujarse contra el casco de algún barco o con la fachada de un edificio… ¿para qué quería un casco? La respuesta es muy sencilla, aunque implica varias razones. En primer lugar, hay que señalar que […]

22 04 2008
federicogauffin

Muy interesante. Pero me atrevo a preguntar: ¿La palanca de “Eyectar” no existió en ninguna de las dos guerras?

8 08 2014
AVE

para caer en el oceano y morir de todos modos? xD

24 04 2008
tata

Además de para todo lo que indicas en el articulo supongo que tambien serviria para cuando fueran a recoger los restos saber donde está la cabeza. Seria muy desagradable tener que reunir todos los trozos y fluidos del piloto. Así mejor.

17 04 2013
fap

Entonces hay que oreguntasre… por que los pilotos de todo el mundo usan casco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: