Creando ratones de la nada en tan sólo tres semanas: la historia de la Ciencia

26 03 2008

Hombre de VitruvioEn la actualidad, estamos acostumbrados a una Ciencia en la que todo está comprobado hasta la saciedad. Así, tan sólo hay que fijarse en que los experimentos que ahora se realizan no tienen nada que ver con los realizados en la actualidad. Pero con esto no nos referimos a que exista un mayor interés que antaño en resolver las dudas que se les presentan a los científicos, puesto que las ansias de saber de estos investigadores son atemporales.

Cuando en Mesopotamia se concluyó con éxito el primer prototipo de la rueda, a su creador seguramente le asaltaba la misma picazón que a Graham Bell cuando llamó a su ayudante a través del teléfono. Eso es lo bueno de la humanidad, que sus ansias de saber, si bien algún día pueden llevarle a su propia autodestrucción, también ha facilitado una evolución excepcional. Pero lejos de dejarnos llevar por el sentimiento romántico de los inventores, y dejando pendiente el tema para otra ocasión, nos centraremos en los experimentos científicos que se realizaban en otras épocas.  

Para ello, primero debemos señalar que el concepto de Ciencia (irremisiblemente unido al concepto de experimento) ha tenido dos etapas en la historia de la humanidad. Hasta la revolución tecnológica actual, imperaba lo que se conoce como “Little Science” o “Pequeña Ciencia”. Este concepto de Ciencia se caracterizaba por el hecho de que, en la mayoría de los casos, los investigadores no disponían de recursos para llevar a cabo sus trabajos. Podemos imaginar a los grandísimos genios de la antigüedad escondidos en lúgubres sótanos o apartadas cabañas en el bosque donde realizaban sus experimentos sobre Astrología, Medicina, Alquimia, Botánica… Es cierto que algunos recibían la bendición del mecenazgo, pero también hay que pensar que seguro existieron muchos otros que no tuvieron la misma suerte, perdiéndose un potencial inimaginable. 

Afortunadamente, en la actualidad vivimos en la era de la “Big Science” (Gran Ciencia), que se encuentra relacionada con la denominada ley del 80/20, la cual estipula que el 80% de los científicos que han vivido desde el principio de los tiempos pertenece a la actualidad (entendiendo ésta desde mediados del s. XX hasta nuestros días). La Gran Ciencia se caracteriza por la colaboración entre colegas, buen equipamiento, reconocimiento internacional del trabajo realizado, obtención de ayudas a la investigación… todo un lujo para aquellos alquimistas de la Edad Media. Como decíamos, el hecho de que un científico se encontrara inmerso dentro del contexto de “una u otra ciencia” llevó a experimentos que hoy se nos antojan inverosímiles. Pero hay que tener en cuenta que se carecía de muchos de los conocimientos actuales y que otros se presuponían como ciertos siendo completamente falsos.

Para ilustrar esto queremos referirnos al experimento del químico y médico flamenco de finales del siglo XVI Jan Baptista Van Helmont, que es considerado en la actualidad como el verdadero padre de la bioquímica. Aún con este impresionante currículo, no debemos olvidar que los hombres son hijos de su tiempo, y de ahí la acérrima defensa que llevó a cabo para demostrar la teoría de la generación espontánea, que propugnaba que cualquier ser vivo podía ser creado de la nada si se daban las condiciones favorables necesarias (un ejemplo muy utilizado para defender esta teoría son los llamados “gusanos de la carne”, que no son sino larvas de mosca que son depositados sin que tenga nada de espontáneo). Al parecer, se fijó en la aparición “espontánea” de ratones en los toneles que, en aquella época, formaban parte casi esencial de la mayoría de viviendas y comercios. Así, enunció una “eficaz” fórmula para obtener ratones a partir de un simple barril, y que consistía en colocar algún tipo de comida dentro del tonel y llenarlo con ropa sucia: con tan sólo esos elementos, al cabo de tres semanas, la generación espontánea de roedores estaba asegurada. 

No nos dejemos engañar por el aire infantil del enunciado, sino con la actitud de esos hombres con ansias de descubrir, buscar, superarse día a día en aras de la verdad. Eso es lo que hace a la Ciencia un concepto verdaderamente hermoso.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

27 03 2008
M.·. M.·. Jose David Santana Alaniz

la ficha de donde sacaste el documento estes en donde esta?

27 03 2008
lineros82

No he entendido muy bien tu pregunta. La información que incluyo en todos los posts resulta de la mezcla entre los conocimientos que he ido adquiriendo con el paso de los años gracias a mi formación e intereses sobre diversos temas, además de una exhaustiva búsqueda de información continua y contrastada para mostrar los datos más fiables, respetando la veracidad y rigurosidad en todo momento. Por eso no entiendo…

27 03 2008
Andrés

Entonces sí que entendiste la pregunta, porque has contestado rechazando la posibilidad de que el texto que has escrito haya sido sacado parcial o totalmente de algún otro documento existente ajeno a ti.

En fin, un buen artículo, hasta ahora nunca había sabido la “fórmula para obtener ratones”… ¡yo que creía que salían de las ratoneras! XD

3 11 2010
meche

jajajjajaa

28 03 2008
M.·. M.·. Jose David Santana Alaniz

Ok esta bien que no entre en polemica la pregunta..

pero estamos al pendiente de todo este tipo de post

gracias me son de interes muy personal.

28 03 2008
lineros82

Intento eso precisamente: aportar nueva información al que ya sabe del tema y arrojar luz a aquellos que no lo conocen… gracias por tu interés.

8 06 2008
manuel jesus

muy bueno el blog

9 12 2008
lineros82

Muchas gracias, es lo que se intenta, sorprender y amenizar un poco la vida a la gente.

Por cierto, hemos cambiado de dirección: http://www.elsotanodelconocimiento.es
Seguimos con lo mismo, la misma filosofía, las mismas noticias y el interés por avivar la curiosidad.

3 11 2010
meche

mmmm exelenteeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: