¿Por qué en los aviones de pasajeros no hay paracaídas?

26 11 2007

Paracaidas

Si vamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, lo cierto es que una caída desde algunos kilómetros de altura, la velocidad Terminal de un cuerpo humano en posición horizontal, con las extremidades extendidas es de aproximadamente 300 Km/h. Así que desde muy alto o muy bajo, no cabe duda que algún rasguño nos vamos a hacer. Se podría pensar en usar un paracaídas, pero ahora veremos el porqué de no hacerlo:

Una persona sin experiencia, no podría colocarse el arnés del paracaídas de forma correcta y con seguridad.  Esta operación es lenta y complicada, por eso los pilotos militares se colocan el paracaídas en tierra.  El espacio del interior del avión no es en absoluto suficiente para colocárselo.

¿Dispondríamos del tiempo suficiente desde la primera señal de peligro hasta el «impacto» para ponernos todos el paracaídas y saltar?

Cuando el avión está presurizado, para poder abrir las puertas, hay que despresurizarlo primero, al hacerlo, dada la altura a la que se vuela, una persona normal se desmayaría en menos de 30 segundos, a causa de la falta de oxigeno, sin contar que la temperatura a esa altura puede rondar los -60 ºC, lo que además provocaría una niebla blanca a causa de la condensación de la humedad que quedara en cabina. ¿Quien puede mantener la calma en una situación así?

Para poder respirar, mientras se avanza hacia la puerta para saltar, los pasajeros tendríamos que caminar ordenadamente por el pasillo cambiando de mascarilla de oxigeno (esas que caen sobre nuestras cabezas) según se avanza.

Además de todo esto, tan sólo hay que pensar una cosa: al igual que resulta absurdo tener una balsa salvavidas para los vuelos dentro del territorio nacional (a menos que caigamos en medio de un lago), tampoco resulta muy práctico un paracaídas en alta mar.

Cada cual puede hacer lo que quiera, así que si alguien pretende, a pesar de todo lo anterior, hacer un vuelecito en paracaídas, que se lleve el suyo propio y lo facture como equipaje de mano… aunque no sé cuántas explicaciones tendrá que dar al pasar por los rayos-x,


Acciones

Information

195 responses

26 11 2007
Navarskov

Esa era una pregunta que venía haciéndome desde pequeño. Buen trabajo.

24 03 2015
requiem

Y que hay de los asientos eyectables!?

2 10 2015
Jhonny Garcia

buena observación

27 11 2007
Blogmaster

Pues yo opino que no se ponen únicamente por dinero:

– Los equipos de oxigeno podrian ser perfectamente portatiles, de unos minutos de autonomia, lo suficiente para no desmayarse al despresurizar.
– Hay averias que no implican la caida en picado del avion (la gran mayoria) por lo que el avion podria reducir altura y velocidad paulatinamente, con lo que reduciriamos el peligro de la velocidad terminal y la temperatura.
– Estoy seguro que se pueden diseñar paracaidas para tontos… todo el mundo puede colgarse una mochila a la espalda, saltar, contar hasta 3 y tirar de una anilla (y si invertimos pasta ni eso, la apertura controlada electronicamente junto a un altimetro incorporado en el paracaidas)

La ingenieria da soluciones… lo que hace falta es invertir en ellas.

25 01 2012
gabriel

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, NO HAY EXCUSAS, ESOS PARACAIDAS PODRIAN SALVAR VIDAS, BUENO, TU DE CASUALIDAD SABRAS CUANTO CUESTA UN PARACAIDAS EN DOLARES?

3 03 2015
eduardo

seria buena idea intentarlo ya que en un accidente aereo si de todos modos te vas a morir que mejor que intentar salvarte no? quien quite y te salvas y no necesariamente tienen que ir buscando tus restos entre el fierro retorcido del avion

24 03 2013
alfredo weissmann

sii papa !!! y el arnes tiene que ser obrigatorio , antes de subir al avion !! y luego te enganchas el paracaidas !!! por el arnes !!! ya pense miles de veses eso pero no se por que mierda no hacen eso ,,, lo que pasa es que si te salvas de algo asi , vas a meter una demanda gigantesca !!! y tienen miedo de eso !!! ,, si pueden inventar un avion, como no pueden inventar un paracaidas ????????????/??? estamos en el 2013 !!!

8 04 2013
braylin

sy buen comentario ellos lo que no quieres k le metan una demandA demsaciada alta es mejor dejar perder una vida

16 03 2014
David At

No creo que sea por lo de la demanda, igual los familiares de las victimas fallecidas los van a demandar no? debe ser otra cosa tecnologia etc, pero me parece que se puede hacer este invento un paracaidas inteligente que se abra solo a determinada altura, lo otro seria el costo de cada paracaidas pero se puede abaratar y las aerolineas ganan mucho como para no poder abastecer de paracaidas a cada pasajero, los otro impedimentos serian, la altura, oxigeno, temperatura, hacer facil el uso del paracaidas etc.

22 11 2015
link

2015 y aun nada

1 07 2013
Pablo Gutierrez

Muy cierto lo de paracaídas para tontos,yo creo que si se busca la vuelta,algo mejor podrían encontrar.

2 05 2014
lorena

estupenda exposición!

5 05 2014
josele

y un paracaídas gigante para el avión? lo tienen los transbordadores, no?

14 02 2017
Jesus

Los transbordadores solo tienen los paracaidas para el frenado. Al no contar con motores intenta frenar 200 t a 450km/h. Los frenos en oas ruedas son para menos friccion por eso en los aviones se usa el reverse trhust

29 07 2014
Ana

Jue lo as clavado estoy con tigo

2 10 2015
Jhonny Garcia

muy acertado tu comentario

20 12 2015
Alfred

Es por una inversión que no saldría para nada rentable. Hay que tener en cuenta que si hubieran mascarillas de óxigeno y paracaidas incrementaría enormemente el precio del viaje, y las empresas aereas no harían el negocio que hacen, también hay que matizar que los accidentes en avión no son muy corrientes (Las estadisticas en accidentes aereos son bajas), por lo que mucha gente prefiere viajar sin esas medidas (que salvarían la vida, si, pero son poco probables y muy resultarían muy caras).

8 01 2016
Miguel Ángel

Un tonto podrá… pero en los vuelos comerciales no solo viajan personas entre 20 y 50 años de edad, sino también niños y ancianos. Explicales tú a ponerse «la mochila» y a saber cuando tirar de la anilla, además de dirigir el paracaídas…

1 07 2016
Carlos Marin Castro

si en el avión hay una despresurización explosiva saltan las mascarillas de O2 xq a esa altura no hay O2, si no te la pones tardarias unos 15 segundos en caer desmayado al suelo, y el avión comenzaría a bajar en picado hasta llegar a la zona respirable, eso quiere decir que si te tienes que poner el paracaidas o aunque no lleves puesto te daria igual porque si te quitas la mascarilla… inconsciente te quedas, te lo ha explicado muy bien el texto, tendrias que ir por el pasillo de mascarilla en mascarilla, y eso todos los pasajeros, imagina. En un aterrizaje de emergencia de 300 pasajeros el avión debe ser evacuado por rampa en 300 segundos, es decir, segundo por pasajero, eso en condiciones «normales» de una evacuación de emergencia, ¿crees de verdad que la gente lo haria tirándose del paracaidas? además a esa velocidad la puerta del avión no se abre, y aunque lo hiciera serias absorvido por las turbinas provocando que todo el vuelo muriera, sólo seria viable los asientos eyectables, pero imagina 300 pasajeros saliendo despedidos hacia fuera y accionando sus paracaídas a la vez, estando tan juntos, piénsalo bien, yo lo llamo muerte si o si, es de lógica.

4 01 2018
Maria Luisa Bilbao

Seria interesante gran idea

27 11 2007
Charly W. Karl

Excelente comentario acerca de lo que ocurriría volando en un avión de línea a 10.000 m de altura o al menos por encima de los 6000, además no es paracaidista quien quiere sino quien puede, puesto que primero hay que pasar un exhaustivo examen médico y por último un entrenamiento físico muy exigente.

28 11 2007
victorcastro

Los aviones comerciales están hechos bajo todas las medidas y normas de seguridad y por lo general son multimotores por esa causa.
La aviación comercial está debidamente entrenada y administrada como para manejar los casos de emergencia de modo que no se hace necesario llegar hasta el punto de tener que tirarse en paracaidas, a los pasajeros no se les puede entrenar en saltos desde un avion y tampoco es recomendable, sería mas probable la muerte saltando que tratando de hacer un aterrizaje forzoso. Los accidentes mortales son muy pocos con relación a la gran cantidad de pasajeros que se transportan por la via aerea.
vmc

28 11 2007
meneame.net

¿Por qué en los aviones de pasajeros no hay paracaídas

Si vamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, lo cierto es que tras una caída desde algunos kilómetros de altura algún rasguño nos vamos a hacer. Se podría pensar en usar un paracaídas, pero va a s…

25 11 2017
alvaro manuel viegas de sousa

pero igual…si sabemos que nos vamos a estrellar, no es mejor usar el paracaidas, igual lo intentamos, o vivimos o morimos!!

28 11 2007
campi

Respondiendo al señor Blogmaster….

Las mascarillas de oxigeno tienen que dar oxigeno durante el maximo de tiempo posible por la sencilla razon que es mas provable una despresurizacion que no una averia que te haga saltar del avion.. imaginate que el avion a 4 horas de cualquier aeropuerto conocido sufre una averia con su consecuente despresurizacion, dime tu como con una botellita de oxigeno portatil vas a dar oxigeno el tiempo suficiente hasta que por lo menos el avion baje a una altitud suficiente para no necesitar de las mismas..

Respecto a lo de los paracaidas para tontos.. el problema esta en que el paracaidas si no va perfectamente sujeto te puede arrancar hasta una extremidad (si tienes fuerza para agarrarlo claro.. el tiron que pega cuando se abre es brutal ( y solo me he tirado una vez y en tandem pero lo sientes igual ) no te vale solo enganchado a los hombros y una cintita en el pecho..

11 10 2010
Marco

Otro más que no tiene idea de lo que habla…

28 11 2007
r1cardo

Un sistema de sujecion como el de los pilotos, con un pretensor pirotecnico como en los coches y una suelta rapida automatica.
Se saltaria cuando el avion estuviera a 2000 mts como en James Bond.
El problema es otro : la velocidad a la que saldrian del avion 200 pasajeros y eso no se puede solucionar a no ser que le pongas un paracaidas al avion.
Esa es la idea buena

25 01 2012
gabriel

ESA ESTA EXCELENTE, PONERLE UN PARACAIDAS, ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER…

28 11 2007
duhu

genial, ponerle un paracaidas al avion… eso es como construirlo del material de la caja negra…

http://www.juzamdjinn.blogspot.com

18 09 2011
Luis

Pues siento comunicarte que ya existen los paracaidas para aviones http://www.brsaerospace.com/brs_aviation_home.aspx

25 01 2012
gabriel

SI RATA, PERO EN LOS AVIONES DE VERDAD NO EN ESA BAZOFIA

28 11 2007
ulysess

Yo estoy con Blogmaster, y me pregunto,… ¿Los pilotos que van en los aviones, tampoco tienen paracaídas?. Seguro que cuando la cosa se pone muy fea, pasa como en las pelis, que abres la cabina de mando, y no están.

28 10 2012
sergio amador (@sergioamador1)

esto si me dio risa jjjj

11 02 2013
Piloto

Hay que ser muy tonto para pensar que los pilotos se van así como así.
Cuando hay un accidente aéreo de aviones con pasaje, tambien muere la tripulación, incluido el/los piloto/pilotos. Si es que hay que ser de traca…..

28 11 2007
Jose Luis

Y porque no usar asientos ejectables como en los caza?

Si hay un problema serio, pues se disparan los asientos, eso si, con cinturones de seguridad bastante mas fuertes que lo que se lleva hoy dia.

Es una cosa que siempre se me ha pasado por la cabeza… ya que tengo panico a los aviones….

Saludos

4 01 2018
Maria Luisa Bilbao

Buena idea

28 11 2007
Daniel

Un avión comercial vuela a unas velocidades que no hacen nada recomendable saltar en paracaidas.

Sobre los asientos eyectables… uno quizás no se dé cuenta, pero si te sientas en uno de ellos, estás sobre una buena carga de explosivos que tienen que dispararse exactamente cuando tú se lo pidas, no antes. Además sufres una aceleración cercana a los 20 G, por lo que si no tienes un entrenamiento previo puedes tener lesiones de columna muy graves, si no te mata.

Y lo de paracaídas al avión no es factible por su tamaño y masa, pero en aviones más pequeños, de hasta 4 pasajeros, ya se montan paracaídas balísticos que soportan el peso de todo el avión, como los Cirrus.

Daniel

25 07 2012
eu

pero no hay que ser eyectables. el paracaidas incluido en el asiento y habrirse una compuerta trasera como en los hercules y tirar a los pasajares como a los paracaidistas militares. los asientos ya estan sobre railes.. le pasajero solo ponerse un cinturon de 4 puntos y ya esta.

28 11 2007
Enrique

Cómo bien se ha comentado, en el caso de un accidente aéreo el piloto intentará siempre realizar al menos un amerizaje de emergencia. Es la única manera que se salve alguien: http://en.wikipedia.org/wiki/Ditching#Commercial_aircraft

21 04 2015
asdf

No no no, no has leido nada de lo que se ha puesto o que zoquete.

28 11 2007
XY

he oido que algun ingeniero aeronáutico decía que los aviones podrían ser aun más seguros de lo que son. pero que por dinero no compensa cambiar el % de seguridad de 99.9 a 99.999. Y la verdad, estoy deacuerdo con el, realizar las comprobaciones necesarias al avión cada vez que despega sale más barato y seguramente más seguro que poner un motor extra.

28 11 2007
Juan

¡Estupendo! Como los conocimientos del usuario medio de avión no le permiten ponerse un arnés, pue el resto nos fastidiamos y nos damos el tortazo. Un paracaidas se coloca con un arnés que se pone por las piernas y luego en la espalda con la mochila y se asegura con cinchas por delante. Te aseguro que mucha gente sabría ponerse unos calzoncillos con mochila. Si no hay sitio, que lo busquen, por ejemplo donde colocan los carritos de lo que venden en vuelo a esos precios. Y creo que todo el mundo sabe que, salvo algunas excepciones, los aviones los estrellan los pilotos, igual que los petroleros los hunden los capitanes, sin animo de ofender (porque todos hacemos cosas mal, pero la repercusion es distinta dependiendo del trabajo y la responsabilidad), que mas de una vez no estaban en el mejor de los estados, (repito que el que sabe del tema conoce de lo que estamos hablando). Y lo de que los aviones los estrellan los pilotos, es porque ahora los aviones comerciales te avisan de todo, altura, problemas varios, cualquier cosa que pueda ocasionar un accidente. Cuando se producen peores accidentes es durante el despegue y aterrizaje (paracaidas innecesario). Los accidentes en vuelo se producen en pocos instantes (Si habeis oido la locucion de alguna caja negra, a veces los pilotos no pueden terminar la frase que estan diciendo cuando comunican un problema súbito). El resto de accidentes, donde teóricamente podrias usar un paracaidas es mínimo y el razonamiento de los expertos es que si tienes tiempo de una evacuación complicada, como se ha comentado, hay que intentar otras soluciones más viables. Aún así, la explicación es bastante «tranquilizadora». Moraleja: Viaja a ras de tierra y a velocidad moderada.

28 11 2007
alexkev

Nunca subi a un avion ni tengo conocimentos tecnicos para aportar la solucion, pero creo que llevar a cabo las ideas que la gente aporta seria mas facil de lo que parece,
Mi idea, seria que los asientos-paracaidas,fueran ejectados hacia detras de la misma forma que se utiliza para «soltar» vehiculos. Por supuesto no seria una solucion universal para todos los casos, por motivos de altura, etc.
Otra idea seria dividir el avion en cabinas de 4-6 pasajeros (algo asi como los compartimentos en los trenes) y que estas cabinas, del tamaño de un Mini pero con menos peso,fueses naves de salvamento presurizadas, y que pudiesen separarse del resto del avion para descender como un coche con paracaidas.
Aparte de no existir aun una solucion, pienso que hoy en dia, los pasajeros son un «seguro de vida» para las compañias aereas, actuando como «escudos humanos» para que los pilotos no dejen caer el avion (vacio de pasajeros por supuesto) a la minima averia. Mientras haya pasajeros en la nave, estan forzados a agotar hasta las ultimas posibilidades para salvar tan costosos aparatos.

28 11 2007
Zim

Segun tengo entendido, los paracaidas no son modelo standard, van en funcion del peso y estatura de la persona y de la altura a la que vas a lanzarte (aproximadamente), por lo cual aún sería más dificil incluirlos en el avión (sin contar lo dificil de ponerselos, usar, la falta de oxigeno, de espacio y varias cosas más).

Saludos

21 04 2015
asdf

Tonterías, los asientos eyectables de los cazas funcionan.

28 11 2007
aitor

El otro día viendo unas pruebas del nuevo Airbus, decían que en las pruebas donde van varios pilotos y otros técnicos, todos estos llevaban paracaídas. Así que no creo que sea técnico el problema sino más bien económico y de ver a 300 personas saltando del avión (menudo atasco) por no hablar de lo dicho anteriormente, los accidentes suelen ser al aterriza o despegar y normalmente es PLOF derrepente…

28 11 2007
Ramonfilia

Aqui os copio un pequeño apartado de un trabajo que tuve que hacer sobre los sistemas de eyeccion, espero que aclare algo sobre el tema… si alguno esta interesado en el trabajo entero estare encantado de enviarselo!

Sistemas de eyección en la Aviación comercial.

Los asientos eyectables han demostrado ser sorprendentes mecanismos para salvar la tripulación, esto requiere un gran nivel de mantenimiento y entrenamiento. Aunque los asientos modernos están diseñados para funcionar automáticamente tras la eyección, estos requieren un impulso en el eje Z de entre 12 y 22 Gs, estos valores se ven influenciados por el peso del ocupante, de hecho la incorporación de las mujeres a las fuerzas aéreas ha hecho modificar el diseño de los asientos para ofrecer una eyección segura a un mayor rango de pesos.
Otro hecho a tener en cuenta es la conexión del ocupante al asiento: Los paracaídas necesitan mucha mas sujeción que el simple cinturón al que nos hemos acostumbrado en nuestros vuelos: por lo menos un par de sujeciones en las piernas, otro par en los hombros y otra en el pecho, todas ellas perfectamente ajustadas para cada pasajero.
Por lo que en un caso de eyección masiva, esta debería ser retrasada hasta que todos los pasajeros y tripulación estuviesen perfectamente atados.
Así mismo al despresurizase la cabina y abrirse las escotillas de lanzamiento, los pasajeros se verían expuestos a niveles mucho mas bajos de oxigeno, al chorro de viento a velocidades superiores a los 500 Km/h y a las heridas producidas por todo tipo de bolsas, libros, cámaras…
Otra de las consecuencias de la apertura de un gran número de escotillas en el techo de un avión es el importante cambio en la aerodinámica que este sufriría, dificultando enormemente su control y estabilidad.
La estructura del avión requeriría una importante modificación para contener los sistemas de eyección y las escotillas y se necesitaría aumentar el número de refuerzos en el fuselaje para que este no se desintegrase al abrirse las escotillas. Se perdería gran parte del espacio de las bodegas ya que este sería ocupado por la parte inferior de los asientos eyectables.
En cuanto a los sistemas a utilizar, la eyección mecánica (muelles o gomas) no ofrecería el suficiente impulso como para asegurar una salida segura y los sistemas hidráulicos que tendrían la fuerza necesaria provocarían aceleraciones que con toda seguridad lesionarían a los tripulantes. Por ello el método a utilizar debería ser el de los cohetes, este sistema aumentaría el entrenamiento requerido por el personal de mantenimiento y las tripulaciones, los elementos pirotécnicos requerirían un mantenimiento regular y aun así el riesgo de volar con semejante cantidad de cargas explosivas seria muy elevado.
La secuencia de eyección tendría que comenzar desde la parte trasera a la delantera, con la tripulación como los últimos miembros a ser eyectados, en un avión con 30 filas de asientos, la eyección tendría que ser por filas, con cohetes de separación que asegurasen una dispersión suficiente como para evitar colisiones en el aire. Debería haber una diferencia entre filas por este mismo motivo, en aviones militares este retraso es de entre 0.4 y 0.5 segundos. Esto significaría casi 20 segundos (en caso de emergencia total, una eternidad…) para la completa evacuación el avión. Los asientos vacíos deberían ser lastrados para asegurar una trayectoria predecible. Mientras los asientos son lanzados el avión experimentaría una serie de fuerzas por parte de los sistemas de catapulta que cambiarían rápidamente su centro de gravedad. Dificultando asi el control y la estabilidad del avión durante las eyecciones.
La mayoría de los accidentes ocurren a baja altura, normalmente durante despegues/aterrizajes, situaciones en las que no daría tiempo a desarrollarse una secuencia de lanzamiento como la descrita anteriormente. Y otras causas de accidente como colisiones aéreas o incendios podrían dañar e inutilizar o activar indeseadamente el complejo sistema de eyección.
La única solución medianamente viable para el problema seria un paracaídas de grandes proporciones para todo el avión, o una gran parte. Pero un sistema que se deshiciera de las alas y motores supondría demasiados riesgos y esfuerzos para la remota posibilidad de salvar vidas que ofrecería. Hasta ahora la compañía “Ballistic Recovery Systems” ha desarrollado paracaídas para aviones por debajo de los 700 kilos. En el caso de un 747 a plena carga con un peso del orden de 400 toneladas, aunque pudiéramos deshacernos de las alas, los paracaídas tendrían que ser de tal tamaño que habría que modificar el fuselaje, con el incremento en costes que esto supondría.
En caso de una aeronave de nueva creación se podría diseñar el fuselaje de forma que diese cabida a una serie de paracaídas que facilitasen el descenso, así mismo y para reducir los pesos, debería prepararse un sistema para expulsar las alas.
La solución más viable sería separar el fuselaje en, por ejemplo, tres segmentos, cada uno de ellos con varios paracaídas de frenado. Aunque esta solución es posible, los costes serían tan grandes, las modificaciones a los fuselajes tan extensas y las posibilidades de usar el sistema de forma satisfactoria durante la vida útil del avión tan bajas que ninguna aerolínea o constructora lo encontraría económicamente viable.

22 01 2012
Allan

Esta muy interesante tu trabajo de verdad te felicito, podrías enviarme el trabajo completo?. Este tema de verdad me llama mucho la atención.

10 12 2012
Rod

Gracias por compartir este trabajo. Lo que propone es sumamente de interés. Me gustaría mucho leerlo completo.

26 10 2017
Marisol

Hola, me parece muy interesante tu trabajo, me puedes hacer el favor de enviármelo me serviría de mucho para un trabajo de la universidad. muchas gracias

28 11 2007
ja

creo que es economico el problema y de que no sale a cuenta como contais varios….
Pero me da rabia eso de no se lo sabrian poner o se matarian.
A ver a caso no hay que prevenir todo pues si hay un caso que lo mejor es saltar, a saltar y los que no aguanten mala suerte pero al menos seguro q alguien vive

28 11 2007
kushelmex

muy buena la explicacion! te felicito

28 11 2007
Daniel

La gente se queda con lo que quiere… que si es un tema económico… los paracaidas se utilizan casi con exclusividad en casos de fallo estructural del aparato (ya sea por fuego enemigo, forzar al avión fuera de sus límites, etc.), y en esos casos, un avión comercial antes se desintegrará (por la velocidad a la que vuela) que uno pueda simplemente pensar en saltar.

Y sobre lo de poner paracaídas por secciones, uno tiene que ver que eso aumentaría de tal manera el peso del avión por los refuerzos estructurales, y a su vez lo haría tan susceptible a fallos estructurales en las zonas de unión, que es inviable… no económicamente, sino tecnológicamente.

Daniel

21 04 2015
asdf

Y una polla, el hombre a llegado a la luna. No me toques los cojones danielito

28 11 2007
relayito

Ni puta idea en general, por lo que veo.
Pese a que el apunte del blog es bueno, carece del fundamento principal a la hora de argumentar el porqué de no llevar paracaidas en un avión.

Blogmaster se sale por los cerros de úbeda, que ni pajolera idea aunque haya volado mil veces.

Y muy bueno el comentario de Ramonfilia sobre los sistemas eyectores, cuyo principal problema es entrenar a la gente.

El tema básicamente radica en un tema de tiempo.
Para vuestro conocimiento, los aviones vuelan por velocidad, no porque la superficie alar sea suficiente para aguantar el peso de todo el avión planeando. Sea cual sea la emergencia (si es de motor y se paran todos, es como si tirarais una piedra: cae de golpe), el tema es un tema de TIEMPO.
Si se paran los motores, el avión entra en pérdida total y se precipita cual piedra/helicóptero hacia el suelo. Al sufrir tanta fuera G, el pasaje simplemente no puede hacer nada porque está con los cinturones de seguridad y paralizada por el pánico. El vuelo del viaje dura, dependiendo de la altura, unos 3-4 min.
Si hay despresurización, caen las máscaras de oxígeno, y el avión puede continuar volando porque estructuralmente no hay problemas (a menos que el avión se parta, con lo que volvemos al punto anterior).
Si se rompe un ala…. lo más seguro que el avión entre en barrena, con lo que también volvemos al primer punto donde los pasajeros están atados y con la fuerza G no pueden hacer nada.

Básicamente, son los 3 comportamientos que puede sufrir un avión en diferentes situaciones.
Dicho esto, poner paracaídas que nadie va a usar porque no hay posibilidad de usarlos es tontería.
Poner una balsa en un avión con rutas interiores es tontería decís, pero no sabeis si ese avión realizará una travesía por mar algún dia… o si lo hace cada X días. Los aviones no siempre tienen una misma ruta, dichas rutas cambian periódicamente.

22 06 2010
havi

Me parece que la teoría de que cuando se paran los motores de un avión comercial, cae en picado, es errónea.
Quiero decir; los aviones pueden planear.
Por ejemplo, muchas veces el descenso que se hace hacia la pista se hace al ralentí (con los motores sin aplicar potencia).

28 11 2007
Guillermo Menacho

Se larga un tanque leopard de 40 toneladas por paracaidas y un avion de 200 toneladas porque no puede tener un paracaidas. ademas con solo con solo mudar los asientos (que miren para atras) ya habria mas posibilidades de sobrevivir en caso de colision. y los airbag para aviones para cuando los ingenieros se preocupan de ponerle TVs y no implementan medidas de seguridad que ayuden a lograr un mayor indice de sobrevivencia de los accidentados

25 01 2012
gabriel

MAN ESO DE MUDAR LOS ASIENTOS HACIA ATRAS ESTA BUENISIMA, SE ABRIRIA UNA ESCOTILLA, Y TODOS PA FUERA JEJEJE

28 11 2007
Pi

Soy usuario bastante habitual de aviones comerciales, y esta claro que el paracaidas no es una solucion….

Un vuelo comercial en ruta puede ir a unos 9000 metros, suponiendo que ocurre un problema que requiere abandorar el avion imediantamente (ya que si puede bajar hasta alturas mas razonables, bien se podria buscar un aterrizaje de emergencia) solo la tension y el caos (seamos sinceros, si cuando para el avion en pista ya se organiza un caos para bajar, imaginar con las vidas en juego) harian innecesarios los paracaidas.

No creo que nadie llegara a saltar.

Si a eso le sumas la falta de oxigeno, los 50 grados bajo cero, y la inexperiencia de un salto a esas alturas obtendrás como resultado 200 muertos en el suelo.

28 11 2007
dghfdyyre

A esas alturas obtendrás como resultado 200 muertos en el suelo.

28 11 2007
Charly W. Karl

Un avión ejecutivo Lear Jet puede alcanzar altitudes de hasta 15.000 m. En Estados Unidos durante la presidencia de Clinton el radar detectó una aeronave similar fuera de control, se aproximaron dos cazabombarderos y observaron de que el avión había sufrido una súbita despresurizacion falleciendo todos sus ocupantes por una embolia, el presidente dio la orden que si el avión podía caer en una zona poblada lo derribarsen, no fue necesario voló hasta que se agotó su combustible y cayó a tierra.

28 11 2007
Carlos

Lo importante es la discusion sobre este tema. No es el primer problema cientifico o tecnologico que se ha abordado .. pensar con mente cerrada no va a solucionar nada .. los vuelos espaciales no existirian si toda la gente pensara : no se puede , es que no es practico, etc..Esta forma de pensar es mediocre y conformista creo que un problema como este tiene muchas soluciones, el probelma como siempre … es : invertir $$$$$$$ vale la pena obtendre rentabilidad ?, tendré mas pasajeros ?. Como los fabricantes probablemente ya han estudiado saben que probablemente atraeran mas usuarios creando aviones con piscina 🙂 que con sistemas de supervivencia avanzados.

28 11 2007
informame.net

¿Por qué no hay paracaídas en los aviones de pasajeros ?

Si vamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, lo cierto es que una caída desde algunos kilómetros de altura, la velocidad Terminal de un cuerpo humano en posición horizontal, con las extremidades exte…

28 11 2007
relayito

A eso voy, no es simplemente un tema de precio. La idea de girar las sillas es buena (pero mucha gente se marea y no sabe ir de espaldas al sentido del vehículo), meter airbags también es una buena solución… pero añades mucho peso (sobretodo en los airbags, que necesitas una bomba que los hinche rapidamente para cada uno).

Ya sé que los paracaídas no pesarían mucho… pero no hay tanto espacio. Y no es que no quiera que se metan paracaídas, es solo que es innecesario.
¿Acaso vosotros llevais una balsa hinchable en el coche por si os pasa un maremoto y os deja el coche inutilizado, para poder salir a remo?
No, porque es innecesario y la probabilidad que eso pase es ínfima.

No me vengais con chorradas, hay temas que es por tema de pasta… pero otros se ve a la legua que es una gilipollez.

28 11 2007
Blogmaster

Pues a mi en principio me parece genial el 99% por ciento de los comentarios que ha generado este articulo (siempre tiene que haber un 1% de ‘listos que todo lo saben’, verdad reyalito?). ninguno creo que seamos expertos en el tema pero dudo que las compañias aereas se hayan puesto realmente a pensar en el tema, no les compensa… Algunas ideas interesantes que se han ido presentando:

– La idea del asiento eyector no me parece adecuada, teniendo como concepto el tipico asiento que sale disparado hacia arriba gracias a una carga explosiva que llevan debajo. Creo que seria mejor «dejarlos caer» como si el avion fuese un bombardero. Ademas si orientamos al reves los asientos el «golpe de aire» se lo llevaria el respaldo en vez de nosotros.

– Tambien me ha parecido muy interesante la idea de alexkev en compartimentos y en caso de ser necesario soltarlos con su propio paracaidas. Se trata de dividir el problema. Lo malo es que habria que rehacer todos los aviones construidos hasta ahora

– Respecto al problema de las botellas de oxigeno portatiles que comenta campi, la solucion es obvia… la mascarilla de toda la vida + una botella portatil de 15 min (que tiene el tamaño de un spray) para este otro tipo de situaciones.

– Respecto a lo dificil que es ponerse un paracaidas, Juan lo ha expresado muy bien con sus ‘calzoncillos con mochila’. En cualquier caso, en una situacion extrema, me gustaria tener al menos la posibilidad de intentar ponerme uno antes que estamparme contra el suelo sin remision.

– Algunas obviedades… logicamente, si hay posibilidad de hacer un aterrizaje forzoso, esto es mas seguro. Si de repente el avion se parte, pierde un ala, se le paran todos los motores y cae como una piedra… pues poco va a hacer el paracaidas… pero hay otras situaciones. Imaginad que un avion se queda solo con un motor en medio del pacifico o una zona montañosa… pues todo el mundo con el paracaidas listo por si acaso… o simplemente que el avion no responde a nada, esta ingobernable y solo se puede esperar a que se acabe el combustible para «bajar»… igual.

28 11 2007
pau

además no olvidaría la gente kamicace que se subiria a un avion para tirarse en paracaidas!

28 11 2007
Blogmaster

…y fin. No se que ocurre en este blog que no puedo comentar mas que 1 de cada 10 veces que envio algo!

Respecto al problema de las botellas de oxigeno portátiles que comenta campi, la solución es obvia… la mascarilla de toda la vida + una botella portátil de 15 min (que tiene el tamaño de un spray) para este otro tipo de situaciones.

Respecto a lo difícil que es ponerse un paracaídas, Juan lo ha expresado muy bien con sus ‘calzoncillos con mochila’. En cualquier caso, en una situación extrema, me gustaría tener al menos la posibilidad de intentar ponerme uno (aunque no lo consiga) antes que estamparme contra el suelo sin remisión.

Algunas obviedades… lógicamente, si hay posibilidad de hacer un aterrizaje forzoso, esto es mas seguro. Si de repente el avión se parte, pierde un ala, se le paran todos los motores y cae como una piedra… pues poco va a hacer el paracaídas… pero hay otras situaciones. Imaginad que un avión se queda solo con un motor en medio del pacifico o una zona montañosa… pues todo el mundo con el paracaídas listo por si acaso… o simplemente que el avión no responde a nada, esta ingobernable y solo se puede esperar a que se acabe el combustible para «bajar»… igual.

28 11 2007
Blogmaster

perdon al dueño del blog porque me he tirado media tarde intentando enviar mi comentario anterior y no habia manera, lo he enviado tropecientas veces. Sorry

28 11 2007
gfgd

Yo creo que al igual que un avión de papel de toda la vida planea. Si a uno comercial a 10000 m de altitud se jodieran los motores el avión planearia llegando incluso a poder a terrizar

28 11 2007
Elias Arriazola Lujambio

Desde hace tiempo que me preguntaba eso xD

Lo dijiste según lo que opinas, o informándote y todo?

Igual se me hace una buena hipótesis. Muy lógica.

Saludos.

2 06 2009
carolina

yo opino que deberían tener paracaídas a prueba de tontos, y gastarse en un paracaída inmenso para el mismo avión.

28 11 2007
relayito

No quería meter zizaña ni explicar los motivos de mis creencias. Pero soy piloto, de ahí que pueda comentar que lo expuesto son barbaridades.

Al último comentario de gfgd, tal como ya he mencionado: NO, los aviones comerciales no tienen capacidad de planear, vuelan por velocidad. En caso de pararse todo, caen. Llevan inercia, por eso describen un arco… pero no planean.

A Blogmaster: de hecho es imperativo hacer un aterrizaje forzoso (o amerizaje, en caso de que sea sobre el mar). Entiendo que es jodido pensar que, a esas velocidades, alguien pueda sobrevivir… pero es que es lo más sensato dentro de todas las opciones descabelladas que hay.
Si se queda con solo un motor, el avión puede llegar a un aeropuerto cercano (se calcula en la ruta a cubrir).
Si el avión está ingobernable, hay muchos mecanismos (siempre por duplicado) para parar los motores (cosa que no se debería hacer); si te quedas sin fluido hidraúlico (léase sin mandos), se hace un aterrizaje de emergencia en descampados/mar, siempre ayudado por toda la tripulación, no solo la de cabina, para mover los diferentes mandos (sí, cuando te kedas sin fluido… hay mandos mecánicos).

Por otra parte, si que estas cosas se piensan. Detrás de cada avión hay años de desarrollo y miles de ingenieros. Si no lo han puesto, de momento, es porque no pueden por diversos motivos, hablando de las miles de mejoras que se podrían hacer. Seguramente el económico sea el más importante, pero hablando de paracaídas, es inviable por procedimiento.
Si no os creeis lo de las fuerzas G, podeis ir a cualquier sitio donde entrenen militares y que os dejen probar el tema. Vereis como ni entrenando una semana podreis poneros el paracaídas en pleno vuelo descontrolado.

Evidentemente, y por si no os habíais dado cuenta, en los aviones prima el espacio. Ponerse un paracaídas dentro es inviable por los motivos ya mencionados: histeria, poco entrenamiento, espacio y pánico. Si tuvieramos que entrar dentro con el paracaidas puesto, tendríamos unos delays en el puto aeropuerto que deberíamos pasarnos todo un dia para pasar todos los controles y demás, para luego coger un simple trayecto de 1 hora. Inviable vamos.

7 02 2013
Soledad Velasco

Hola relayito. Mi nombre es soledad, estoy escribiendo una película sobre un simulacro en un avión que luego termina en una traición que tiraría el avión al suelo para dejar morir a todos, pero el piloto logra salvarlos… en resumidas cuentas claro. La verdad es que desconozco el funcionamiento de los aviones y sus posibles fallas y soluciones. Si sos tan amable, me gustaría poder hacerte unas consultas. Te dejo mi mail, porque yo no puedo ver el tuyo: sole_fernandez@hotmail.com y si podes escribime y te cuento de qué se trata y qué necesito saber!
Muchas Gracias…. son pocos los que saben de estos temas!

28 11 2007
ag

Hay pues hagan el avion de esponja y problema resuelto 🙂 jeje

29 11 2007
Ramonfilia

Creo que tambien deberiamos pensar en la psicologia de grupo, algo que hemos olvidado tocar, si tú, con 400 personas más, subes a un avión concedes toda tu confianza y toda la autoridad al comandante que lo pilota y su tripulación de cabina. No dudas sobre ninguna de sus decisiones y con total tranquilidad pones tu destino en sus manos tanto por que ellos son profesionales bien entrenados como porque no tienes otra forma de salir con vida del avión.
En caso de emergencia, esta dependencia en el comandante se multiplica exponencialmente, por lo que toda instrucción de los TCPs debería ser acatada con total sumisión ya que ellos están alli primero para salir con vida y segundo para ayudarte a ti a sobrevivir (esto es así, si solo hay una mascarilla libre vale mas la vida de un tripulante que puede ayudar a salir del avion en llamas a 20 personas que la del niñito rubio de ojos azules que llora desconsolado).

A parte, para los pilotos, el primer objetivo es asegurar en todo momento la seguridad del pasaje, pero el segundo objetivo es mantener la integridad de la aeronave… No lo olvidemos, los pilotos no cobran esos sueldos por llevar de un sitio a otro a 300 personas, sino por asumir la responsabilidad sobre sus vidas y sobre una herramienta que vale millones de euros. Por ello, estos señores, que son muy profesionales y han practicado mil veces los procedimientos, si tienen un fuego en el motor y consiguen sofocarlo (o no) van a llegar a una pista o a algo que se le parezca y van a aterrizar el avión con un motor sin ningun problema, porque están preparados para ello y porque es su trabajo.
Esto es facil de entender en frio, pero no tanto de explicar a 400 personas histericas que acaban de ver como uno de los motores estallaba en vuelo hace unos minutos y ahora descienden a 3000 pies por minuto viendo como el avion vuela dejando una estala de humo negro con una deriva de 20º mientras suelta cientos de litros de combustible por minuto para por lo menos evitar que salgan todos ardiendo con la leche que se van a meter… pues creo que si a estas personas les dices que tienen un mecanismo de salida del avión con el que puedan escapar confiando en la tecnica antes de poner su vida en manos de los dos hombrecillos de la cabina, no dudaran cuanto menos en protestar y posiblemente en situaciones de pánico colectivo, en poder incluso forzar a miembros de la tripulación a conectar el sistema de expulsión. (porque ni me planteo lo que ocurriría -despresurizaciones y follones varios- si este sistema fuera voluntario y bastase con darle al botón y saltar por la parte trasera del avión).

Si analizamos cualquier anuario de accidentes aerios, podremos comprobar que en el 90% de los casos, ningun sistema de desalojo de la cabina (salvo asientos eyectables masivos, que ya los hemos descartado antes) hubiera servido para salvar al pasaje, he estudiado y seguido bastantes catastrofes aereas y recuerdo muy pocas que pudieran haberse evitado dando a la tripulación la oportunidad de saltar. Ni siquiera en la del caso del Concorde, en el que si, podrían haber tenido un par de minutos para saltar (de un avion con una cola de fuego de 50 metros) pero y si el piloto hubiese sido capaz de hacerlo volver a pista… (de la que no quedaron tan lejos) y si el avion sin control hubiera caido sobre un barrio residencial por el impulso de salvar la vida y no luchar por el control del aparato…) Y sobre la pequeña minoria de casos en los que la emergencia ocurre a una altura adecuada con el tiempo adecuado para una evacuación, en la mayoria de ocasiones se consiguio realizar un aterrizaje forzoso que permitió recuperar la el avión intacto, o por lo menos salvar vidas… incluso recuerdo el caso de un vuelo en el que una pieza del motor impactó contra la cola segando los 3 sistemas hidraulicos y el avión quedó sin control de sus superficies, los pilotos consiguieron, jugando exclusivamente con el empuje asimetrico de sus dos motores, maniobrar el avión, encontrar un aeropuerto adecuado y llevarlo a pista (y el resultado fue una bola de fuego de la que sobrevivió algo menos de la mitad del pasaje).

29 11 2007
sinchi

JAJJAJAA QUE BUENA PREGUNTA!!!!!! ME IMAGINO LEVANTANDOME A LA MAÑANA Y PREGUNTANDOME…. PORQUE NO HAY UN SALVAVIDAS DEBAJO DE MI AUTO!

29 11 2007
heliodoro

Si el avión se comienza a caer, cerrar los ojos, pensar en otra cosa y disfrutar de una muerte segura.

Saludos.

29 11 2007
Maharba Z

Ni siquiera se puede mencionar la palabra «bomba» en un avión porque siempre hay uno que otro nervioso a bordo. Ahora, ¿crees que por decir «Por favor, mantengan la calma mientras se ponen sus paracaídas» las personas lo hagan? ordenadamente; como anteriormente dijeron, el aspecto psicológico también juega un rol muy importante.

29 11 2007
Iván

es mejor! jajaja imaginate, si de todos mueren un buen cuando c cae un avion, estaria chido q alguno con suerte y c pusiera bn el paracaidas c salvara no? si lo vemos asi… es mejor 😀

29 11 2007
Ramonfilia

Y debo discrepar con reyalito en cuanto al tema de los mandos mecánicos, que yo sepa ninguno de los aviones comerciales de grandes dimensiones que existen actualmente poseen mandos mecánicos, quizá si sistemas para bajar el tren o los flaps e incluso la mini turbina que se extiende para represurizar el sistema hidraulico, pero no me imagino un A380 o un 737 con mandos mecánicos, por favor, corregidme si me equivoco.

29 11 2007
José Sánchez-Alarcos

La verdad es que en aviación ligera -y antes se empezó a hacerlo en ultraligeros- sí se han diseñado paracaídas que puedan descender con todo el aparato. Sería probablemente posible diseñar aviones donde el paracaídas se aplicase sólo al fuselaje, es decir, que éste se pudiera desprender del conjunto de alas (con su combustible), motor, etc. y fuera una especie de contenedor con los pasajeros.

Lo de construirlo del material de la caja negra está muy bien pero no vale de mucho. Una caja negra puede aguantar una deceleración de 3.000 Gs y así lo han demostrado en alguna ocasión pero, si alguno de nosotros fuera dentro de esa caja negra, quedaríamos igualmente hechos fosfatina (Eso sí, la caja negra intacta).

Si no se ha hecho, creo que no es por causas económicas sino porque no sirve para nada. Está muy bien la idea de una caída desde 10.000 metros pero no es eso lo que suele suceder. Si revisamos cualquier fuente estadística de mediana solvencia (por ejemplo, las de Boeing que están en su página web) encontraremos que casi el 100% de los accidentes se producen en tierra o en las proximidades de tierra y por eso no sirve.

Durante años he estado volando sin motor en un campo donde teníamos una curiosa práctica: En verano volábamos con paracaídas pero en invierno no. ¿Motivo? En verano puedes enganchar térmica y alcanzar bastante altura; además uno de los mayores peligros es el de la colisión con otro aparato que esté utilizando la misma térmica. En invierno, se puede decir con carácter general que no hay térmicas y que, desde la altura en que nos deja la remolcadora, solo hay un camino y es hacia abajo. ¿Para qué queremos el paracaídas si, llegado el caso, no íbamos a tener tiempo de utilizarlo?

Básicamente, es la misma lógica. Si los accidentes se producen cerca del suelo, el paracaídas no vale de nada.

http://factorhumano.wordpress.com

29 11 2007
relayito

Tienes razón Ramonfilia, no especifiqué que solo los trenes de aterrizaje tienen mandos mecánicos.
El resto tiene doble circuito hidraúlico. De hecho, si se rompe uno de los sistemas, se para en el primer aeropuerto que se tenga a mano pues, excepto lo del tren de aterrizaje, usas el circuito auxiliar.

Generalmente un accidente es un cúmulo de fallos. Si te falla uno de los sistemas, puedes aterrizar… si te revienta medio avión, adiós muy buenas.

29 11 2007
Blogmaster

Vale… todo el mundo poniendo casos en los que el paracaidas no sirve… voy a probar con un caso hipotético:

Un avion a 10.000m sobrevuela una zona montañosa cuando por causas desconocidas se descubre que se esta perdiendo combustible a un ritmo terrible. Al ritmo de perdida de combustible no se puede salir de la zona montañosa por lo que un aterrizaje forzoso es inviable. Se calculan 15m de combustible reduciendo al maximo la velocidad del aparato…

No seria esta una situación interesante para usar el paracaídas? tenemos 10 min para bajar a una altura razonable y reducir la velocidad mientras el pasaje se pone el paracaídas y 5min para saltar.

29 11 2007
Ramonfilia

Si… si realmente hay situaciones en las que podría darse una emergencia tal que la mejor opción fuera saltar y que hubiera tiempo de sobra para colocarse los paracaidas, supervisar que todo el mundo tenga paracaidas bien colocado, organizar la evacuación, rezar las oraciones, echarse unos cubatillas y saltar con el avion dirigiendose a una zona despoblada. La cosa es que hay un mundo de sistemas y procedimientos para conseguir que si una de estas emergencias ocurriera, los pilotos sean capaces de llevar el avión a tierra de forma segura.
Estoy de acuerdo con Blogmaster en que mientras que haya una minima posibilidad matematica, llevar paracaidas para todos nunca esta de mas y tampoco es un peso descomunal… Además por muchos Gs y mucha leche yo si veo que medio avion se ha desintegrado, ya me encargare de ponermelo y llegar a codazos a cualquier puerta de emergencia y lo que sea. Y aunque fuera imposible hacerlo, soy mas feliz sentandome en el avión y pensando que, llegado el caso, sería capaz de hacerlo.

Mi opinion, pues que el factor psicologico de saber que están ahi (lo que explicaba en el post anterior) perjudicaria a la larga más que ayudaría. Lo ideal sería estar un dia volando y que llegue la azafata y diga «pues resulta que eso que hay debajo de los asientos no era un flotador, sino sorpresa, un paracaidas, asique calma que os voy a enseñar como va esto y ya vereis que divertido…»

Sobre el caso que blogmaster indica, si, podría ser la mejor opción, pero la realidad es que esto, tal y como lo cuenta no pasa, no ha ocurrido en la historia de la aviación comercial, no se invierte en paracaidas, pero se crean mil sistemas y avisos para que en cuanto ocurra la menor perdida injustificada de combustible el piloto se entere y busque algo parecido a una pista para aterrizar, además de que como mínimo el avión contará con 3 depositos independientes que pueden alimentar por si mismos a todos los motores, raro seria quedarse así sin combustible… Y bueno, que realmente los aviones, mientras tengan velocidad vuelan. Si un avión se queda sin potencia a 30.000 pies la trayectoria que describirá no será parabólica y no entrará en perdida a menos que el piloto haga todo lo posible para conseguirlo. El avión planeara, no mucho, pero si lo suficiente como para encontrar un lugar más o menos preparado para caer y ajustarse al terreno para el aterrizaje de emergencia. Mientras que el avión tenga velocidad, los mandos responderan sin problemas y el avión podra planear hasta el suelo y aterrizar con total suavidad. El problema, claro está, es que esa velocidad se consigue sacrificando altura y esto nos limitara el tiempo de planeo a unos pocos minutos.

Creo que tenemos un poco la mentalidad de que los aviones son como el barco, si este se hunde, todo esta perdido y hay que saltar al agua y no es asi.
El avión esta hecho para aterrizar y aterriza. Y ya hay mil y un procedimientos para que todos los fallos que puedan haber arriba volando tranquilamente permitan al avión alcanzar la pista satisfactoriamente. Tampoco echemos toda la culpa al dinero, una cessna 172 de escuela no vale mucho más de 15.000€ y su estructura es de todo menos indeformable, asi que si se nos para el unico motor qe tiene (que es mas habitual de lo que se piensa) y al aterrizar de emergencia topamos con el mas minimo monticulo, arbol lo que sea que impacte contra el morro del avión, el motor, que va delante, va a empotrarse en la cabina con muchisima facilidad y nadie lo contará.
Pues aun así, si falla el motor, se rearranca, si no arranca, se planea y se busca un campo y ahi se mete el avión que, no lo olvidemos, para eso aun es controlable y vuela a la perfección… el piloto sale sano y salvo y todos felices. Y si no… pues algun fallo cometió, pero lo intentó.
Y la verdad, si voy sentado en un avión como pasajero y hay una emergencia de las jodidas, me gustaría que el piloto que la afrontase fuese de los que, llegado el caso, hubiera volado el avion hasta el ultimo segundo para aterrizar lo mejor posible su pequeña cessna contra un campo, en lugar de haber saltado en paracaidas. Cuestion de principios… Tambien mi opinion es más desde dentro que como pasajero, quizás no sea muy parcial.

30 11 2007
Blogueando.com — Curiosidades: sin paracaídas en los aviones comerciales

[…] recomiendo leer un post de El Sótano del Conocimiento que nos da las razones por la que no es buena idea tener paracaídas en los […]

30 11 2007
Blogmaster

«…Y la verdad, si voy sentado en un avión como pasajero y hay una emergencia de las jodidas, me gustaría que el piloto que la afrontase fuese de los que, llegado el caso, hubiera volado el avion hasta el ultimo segundo…»

Yo tambien esperaria eso, porque si el piloto es el primero en saltar, apaga y vamonos jejeje.
Básicamente estamos todos de acuerdo. El paracaídas es la ultima opción que debiera existir, pero no existe. Y como tu bien dices «mientras que haya una mínima posibilidad matemática, llevar paracaídas para todos nunca esta de mas»

30 11 2007
José Sánchez-Alarcos

Bueno

Tengo que empezar difiriendo de uno de los blogueros que señala que es piloto y que los aviones no planean. Los aviones SÍ planean y, de hecho, la hipótesis de parada múltiple de motor ha dejado hace mucho de ser una hipótesis y no han caído como una piedra (Véase, por ejemplo, el caso de Air Transatt, un Airbus A-330 que entró en las Azores con los dos motores parados). No es el único caso; se han dado, además de agotamiento de combustible, casos de ingestión de cenizas volcánicas y paradas múltiples.

Si, como señala Blogmaster, vamos a 10.000 metros en una zona montañosa y se paran los motores…tranquilo que por grande que sea la zona, el avión va a planear fuera de ella. Lejos de mi intención señalar que una parada múltiple de motor es un incidente trivial pero, desde luego, los aviones no caen como una piedra.

Otra cosa; es cierto que los aviones tienen mandos hidráulicos triplicados e incluso cuadruplicados pero mando mecánico alternativo…que me enseñen el Swchazenegger capaz de mover sin mando hidráulico las superficies de mando de un 747.

Lo que hay es otra cosa; los sistemas hidráulicos obtienen la energía de los motores en funcionamiento y hay aviones que llevan sistemas alternativos -una especie de molinillo extraíble- que aporta al sistema hidráulico la energía para poder ser movido pero eso no es un mando mecánico.

30 11 2007
José Sánchez-Alarcos

Por cierto, los pilotos de aviones comerciales no llevan paracaídas más que en las películas de James Bond (Moonraker).

30 11 2007
Retazos de la web del 2007-11-30 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa

[…] 5 – ¿Por qué en los aviones de pasajeros no hay paracaídas? « El sótano del conocimiento […]

3 12 2007
drcrowe

Por fin alguien lo explica… Blogmaster los paracaidas no se ponen no por que sean caros o baratos. Otra de las razones podría ser que a muchos de los pasajeros les podría dar un ataque de panico al saltar, normal por otra parte, solo el mirar hacia abajo al intentar saltar de un avión que está cayendo a más de 400 km/h puede asustar a cualquiera. No solo eso, debido a la velocidad del avión las puertas delanteras quedan inutilizadas, me explico, debido a la velocidad cualquier persona que intente saltar desde las puertas delanteras iba a chocar contra las alas o contra el motor. Y lo mismo con las puertas traseras, tienes el timón de cola. Todo esto si no se te rompe la espalda al saltar…

Y todo esto además de lo ya comentado antes. Entonces, no se ponen por dinero o por seguridad? Si un avión se cae casi que me quedo dentro y a ver que pasa. Para eso está la tripulación, no para servir cafés como mucha gente cree.

4 12 2007
José Sánchez-Alarcos

Es cierto que se ha trabajado con esa idea pero, cuando se trata de seguridad, hay situaciones en que hay que elegir entre un infierno y otro peor y, efectivamente, en la inmensa mayoría de los casos puede ser más peligroso saltar que quedarse dentro.

Por añadidura, un dispositivo tan complejo como sería un paracaídas -individual, balístico asociado al asiento, global para todo el fuselaje o lo que sea- añade riesgos. ¿Qué ocurre si se dispara en situaciones donde no debería haberlo hecho? Por ejemplo, las mascarillas de oxígeno son una clara medida de seguridad; que le pregunten a más de un piloto qué le ha pasado con ellas al aterrizar en La Paz y, por un olvido de desconectar un automatismo, han saltado al despresurizar a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. En este caso, es molesto pero trivial; en el caso de un paracaídas, puede ser más que molesto y nada trivial.

Sobre todo, insisto en el punto inicial: Los aviones sí planean y esto no es un tema sujeto a discusión puesto que ya se han dado situaciones donde han tenido que demostrarlo -el último más conocido era el que comentaba de Air Transatt-.

Si a esto añadimos que aproximadamente el 95% de los accidentes se producen cerca del suelo o en el suelo (y que el 5% restante suele obedecer a cuestiones como turbulencia fuerte inesperada y que pueda causar algún herido e incluso algún muerto al proyectarlo contra el techo: Nada que pueda arreglar un paracaídas). ¿Para qué asumir el riesgo -no ya el coste- de una instalación tan compleja que puede provocar más problemas de los que resuelve? Cierto que siempre se intenta rebajar costes pero en el caso de los paracaídas, no van por ahí los tiros. Ahí otros capítulos donde se rebajan costes. Si alguien quiere profundizar en el asunto le invito a que visite la etiqueta «Seguridad aérea» en http://factorhumano.wordpress.com

Saludos.

11 12 2007
¿Por qué en los aviones de pasajeros no hay paracaídas?

[…] vamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, lo cierto es que una caída desde algunos […]

24 12 2007
fran

los aviones de pasajero planean en caso de accidente?o su caida es rectilinea con cierta inclinacion

23 01 2008
tata

Dejaros de marear la pediz y encaso de emergencia D.N.I. en la boca y rezar lo que se sepa. El impacto será mas llevadero.

26 01 2008
libélula

Ok. Todos aqui tienen una buena explicación argumentada con bases de sus conocimientos. ¿Quien sabe mas que quien es la lucha de este foro? Pues yo me confieso totalmente ignorante de todos estos sistemas aéreos, pero dentro de todo y despues de tantas investigaciones que todos uds han hecho, creo que es muy fácil, básico y sencillo. No importa si es inviable, si la gente no va a saber ponerse el paracaídas, si unos entran en pánicos y otros mantienen la cordura, si hay presión o mucha altura, sea el caso que sea de la caída del avión….¿no será mejor que pongan los paracaídas y el que pueda salvarse lo logre? ¿que perderíamos intentándolo? que si fallamos en el intento ¿no vamos a caer y morir igual a que si no lo hacemos? Por favor! si en todo barco hay flotadores para cada uno de sus pasajeros, es lógico y matemático que hayan paracaídas en los aviones, que de algo servirá en muchos casos, ¿no es mejor («o menos peor») que mueran 15, 50 o 90 personas a que muera toda la tripulacion? A mi pensar no tiene sentido el hecho de que no hayan paracaídas en un avión….
P.D.: ¿quien hizo el comentario del salvavidas en el carro?……que absurdo!

8 03 2008
t4v1nh0

hola pues considero que debería ser voluntario el uso de paracaidas es decir si yo quiero llevar mi propio paracaidas y se usarlo pues me lo llevo y ya ..obvio como ultima opcion.
Pero contra las adversidades meteorologicas es muy dificil competir.Los aviones son como los coches que los prueban antes de ponerlos a trabajar comercialmente. y obvio son muy segurosy como sabrán hay mas gente que muere en accidentes de coche que en accidentes aereos.
Yo me inclino mas por la idea de poner uno o 2 grandes paracaidas al avion comercial como los que tienenlos pequeños aviones de una sola persona .
Ahora digo 2 paracaidas por si el avión se parte en 2 .
La verdad me ha dado mas miedo viajar en un barco que en un avion.

20 03 2008
pipi popo lava tus manos con agua y jabon

7 pollas y una bola es la solucion

5 04 2008
Paul

Lo q dicen son cosas muy absurdas… Realente es IMPOSIBLE la iplementacion de sus ideas..Claro… quiza alguno suela volar en algun DC-3…bueno si alguien suele volar en un Dc-3 les cuento q es de los pocos aviones comerciales q se pueden abrir en el aire y de los pocos q se puede saltar en paracaidas…eso si es un avion de los años cuarenta.
Por otra parte les cuento q me desempeño como instructor de paracaidismo en la Escuela Militar Aeronautica de la Fuerza Aerea Uruguaya y tengo 853 saltos realizados en 5 años de servicio… asi q tengo suficiente conocimiento para hablar del tema.
Estoy de acuerdo unicamente con la persona q es piloto y posteaba mas aarriba.

18 04 2008
Razzo

Facil, no hay porque le temen a las alturas.

21 04 2008
Jorge

Yo pregunto a todos:

¿Alguien se embarcaría en un trasantlantico sabiendo que no tiene botes salvavidas?.

En cambio si nos metemos en un avión, que en caso de perder un tornillo (en España un DC 9 de Iberia, por la perdida de un tornillo murieron mas de 300 pasajeros) (según explicación oficial).

Para todo hay soluciones, solo hay que querer y por supuesto tiene que ser una imposicion legal, porque la seguridad cuesta dinero.

Los accidentes son un negocio redondo, cobran de la compañía aseguradora (cobran un avion nuevo), teniendo las revisiones efectuadas, el muerto se lo cargan al fabricante.

Los pasajeros a la tumba y viva la vida, que tenemos avión nuevo.

20 05 2008
ed perdomo

he leido todas las respuestas pero ahora yo tengo una duda muy grande,,podria alguien decirme si un avion comercial puede planear? o es verdad que cae como roca?

1 06 2008
dickmafy

yo pienso que el preguntarse esto, y al leer otras personas sus comentarios .. se esta haciendo algo por el futuro de las personas .. lo malo seria no hacer nada ni decir nada de lo que pasa para solucionarlo , pero con solo tener una idea de una posible solucion .ayuda bastante . . .. felicitaciones al blog… sigan asi

Quien sabe talvez los comentarios inspiren a alguine en el futuro…

2 06 2008
Olas

Yo creo que es un tema 100’% económico.
Los fabricantes invierten dinero en diseñar aviones con mayor capacidad, confort, etc etc, pero no en seguridad.
Puntualmente en este tema, creo que NO es imposible tirarse en paracaidas con éxito de un avion comercial. Si bien no todos los pasajeros estarán aptos, creo que podría aportar algo para mejorar la seguridad de algunos pasajeros.
Nadie puede saltar a 10.000 metros de altura y velocidades de 900 km/h por razones mas que obvias (temperatura, falta de oxigeno etc etc por si algun banana no sabe), pero si en condiciones normales.

4 11 2008
SANTIAGO RUEDA

sabes que nada es imposible de hacer, ademas se supone que el avion está decendiendo y a menor altura hay mas oxigeno y no te vas a desmayar si se despresurizan el avion (14000 pies). se puede crear paracaidas totalmente preparados para lanzar a grupos de personas dentro de bolsas hermeticas y flotantes…

10 12 2008
chino

SOLAMENTE QUIERO DEJAR ALGO EN CLARO EN ESTE TEMA DE DISCUCION, DE PARACAIDAS, ETC.. EL PROBLE ES QUE NO SON LOS AVIONES LOS QUE FALLAN A LA HORA DE LOS ACCIDENTES, SINO ES LA LA FAMOSA CADENA DE ERRORES HUMANA QUE SE PRODUCE ENTRE LAS PERSONAS, POR ESO EN LAS COMPAÑIAS AEREAS CUANDO ENTRAS TE DAN LOS CURSOS Y GRAN PARTE DE ESE CURSO EL LA COMUNICACION, MEJORANDO CAD VEZ MAS ESTO CASI NO TENDRIAMOS ACCIDENTE AEREOS COMERCIALES.
GRACIAS

6 01 2009
Ramon

Varias cosas,

Mucha gente dice la típica frase de «Se estrellan los pilotos, no los aviones», pues claro! ¿Que pasa que los pilotos son (o somos) super humanos? EVIDENTEMENTE, un piloto se equivoca, y se equivoca cada vez que vuela, pero tiene que haber un dispositivo que detecte este error y le ponga remedio o indique que hay que ponerle remedio de alguna manera. Si lo que pretenden esque un piloto no se equivoque, tenemos que dejar de volar con personas humanas, porque se EQUIVOCARÁ.´

Después, me parece que la gente se está flipando muchísimo, que si naves presurizadas de 4 personas que salgan volando del avion, que si asientos eyectables (mete a tu abuela en un asiento eyectable a ver como llega al suelo cuando pilotos militares entrenadisimos han muerto o han tenido heridas irreversibes ¿Qué pensais, que llevan un petardo «Carpintero» debajo?) que si tirarnos todos en paracaidas en fila… Solo falta decir que en el avión vaya enganchado otro avión metdiante una pasarela, que vaya enganchada a otro avión a la vez a otro avión por si acaso uno de los aviones se para y se «cae» (Que los aviones no se caen!!)

¿Estamos locos? ¿Cuantos muertos hay en carretera cada año en el mundo, 100.000, quizás? ¿Y en avión? Apuesto a que no mas de 1000! Y si la gente no es capaz de ponerse un p…… cinturón en el coche cuando va a comprar el pan. (y luego pasa lo que pasa) ¿Creeis que se van a atar un arnés que va cogido por las piernas y por la espalda aferradísimo al cuerpo? Venga va!

Volar es seguro, extremadamente seguro, y por eso mismo, no hay paracaidas, ni por dinero, ni por conspiracines ni por nada, sino porque no se necesitan. (Y además, que no es en absoluto viable por 30 mil razones que ya han explicado)

12 02 2009
sab

un paracaidas nuevo con sistemas de emergencias y con el de reserva te sale por unos 5000€ o más , el que quiera comprarselo que se lo compre. No creo que se de la situación en el que lo vaya a utilizar pero bueno…pienso que si cada uno quiere llevar el suyo deberían de dejarselo meter en el avión sin poner trabas.

aquí el enlace de paginas donde comprar paracaidas http://www.miragesys.com/products/

18 03 2009
Edmundo

De verdad que el artículo está muy bien escrito y muy interesante los conceptos emitidos, pero los comentarios están mejor. Saludo a todos los comentan, porque expresarse por escrito tiene el mérito de exponerse al ridículo y eso es meritorio. Un abrazo a todos los que han colocado comentario.

19 05 2009
dd

por que somos tan borregos? por que siempre los que mandan son mas listos? que los demas
pues yo estoi en contra los que mandan siempre son mas tontos y prepotentes como por ej. quitarse los zapatos o llevar liquidos en los aviones estupidez pura y dura yo si por mi fuera llevarai paracaidas que no vale pa nada pues bueno tampoco vale las pastillas que dan alguno medicos y sirven como placebo con un paracaidas la gente estaria mas tranquila y lo pasaria mejor en los viajes pues eso es por pasta como han dicho por ahi…joer si se salvaron los de perdidos sin paracaidas imaginad con ellos podrian haber construido un barco con velas y se habria acabado la pu….ta serie…jeje pa los frikies que les gusta que se aguanten.

1 06 2009
jorge duran bermudez

LOS INGENIEROS ENFRENTARIAN UN NUEVO RETO QUE NO PUDIERAN SUPERAR AL CREAR NUEVOS MECANISMOS DE SALVAMENTO PARA EL SER HUMANO, PERO NADA ES IMPOSIBLE EN ESTA VIDA Y SI SE GASTAN TANTO EN LA PROTACCION DE UN PILOTO, POR QUE NO HACERLO CON 228 Y HASTA MAS PERSONAS EN UN AVION COMERCIAL? CREO QUE AL TRATAR DE MEJORAR LA INGENIERIA DE UN AVIO POR NO PERDER MILLONES Y MILLONES CREO QUE SE DEBERIA DE PENSAR EN QUE EL VALOR DE SALVAR UNA VIDA NO TIENE PRECIO Y SI ES POR PRECIO LAS AEREOLINIAS SABEN CUANTO ES EL COSTO DE UNA MULTIMILLONARIA DEMANDA DE LOS FAMILIARES DE LAS `PERSONAS QUE FALLECEN EN UN ACCIDENTE AEREO COMERCIAL. ENTONCES POR QEU NO DISEÑAR UN MECANISMO QUE LES EVITE POR LO MENOS SALVAR LA VIDA DE UNA PERSONA Y «EVITAR PREOCUPARCE EN PERDER MAS DINERO EN LA PERDIDA DE LO MATERIAL» Y PREOCUPARCE POR PENSAR QUE DIOS NO LO QUIERA ALGUN DIA LAS FAMILIAS DE LOS INGENIEROS O SOCIOS PROPIETARIOS DE LAS AEREOLINEAS PUEDEN PERECER Y QUE POR ELLOS NO GASTAR EN EN ESO SUS FAMILIAS SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS. HACE MAS DE UNA DECADA QUIEN IVA A PENSAR QUE EL HOMBRE VIAJARIA AL ESPACIO? AHORA YA PIENSAN EN VIAJAR A MARTE «»INCREIBLE NO?»» ENTONCES ESA ES LA IQUIETUD.

3 06 2009
CHEMO

AL AMIGO BLOGMASTER CREO QUE EN LA SEGURIDAD NO SE INVIERTE PORQUE ES PREFERIBLE PARA LAS COMPAÑIAS AEREAS QUE EL AVION LO PIERDAN CON VIDAS HUMANAS QUE CON AVIONES VACIOS PARA SU SEGURO Y QUE EL PILOTO TENGA EXCUSA DE NO HABER PODIDO SALVAR AL AVION MAS QUE A LAS PERSONAS.

3 06 2009
CHEMO

CREO TAMBIEN QUE HABIENDO UNA POSIBILIDAD MINIMA DE PODER SLVARSE UNO MISMO ES MEJOR QUE ESTAR SENTADO ESPERANDO LA MUERTE, UNA VEZ LEI QUE CUANDO ENCONTRARON A PERSONAS MUERTAS FLOTANDO EN EL MAR Y OTRAS EN TIERRA TENIAN ALGO EN COMUN QUE LES ENCONTRARON ROTAS LAS CUERDA VOCALES ME IMAGINO POR LA DESESPERACION DE QUERERSE SALVAR,

3 06 2009
Paracaidista

Como carajo hago para no recibir mas respuestas de este, ya antiguo, artículo.

3 06 2009
Paracaidista

Resuelto!! te califique como SPAM.

9 06 2009
Fredy quiroga Vega

Apreciados señores. tengo un proyecto efectivo para salvarle la vida a todos los pasajeros que se encuentren en vuelo y el avion presente fallas sin posibilidad de aterrizar. repito ninguna persona moriria en el siniestro. leyendo estos comentarios ninguno se parece a mi proyecto por lo cual pido ser contactado para explicar detalladamente este proyecto de vida.

17 06 2009
Para colores, 32 Bits » Más ignorancia de la gente: paracaídas

[…] Leí hace tiempo vía meneame esta noticia. […]

8 07 2009
Fredy quiroga Vega

A los diseñadores de aviones comerciales. si se puede fabricar un avion aerodinamico y sin problemas en el fuselaje para la expulsion de todos los pasajeros sin que ninguno pierda la vida ni sufra quemaduras. La cuestion seria individualizar los pasajeros con todas las medidas de seguridad y encapsularlos al momento del siniestro sin opcion de aterrizaje. con materiales ultra livianos y pudiendo recuperarlas.

19 07 2009
diosdelared

A todos los que están a favor, estarían dispuestos a pagar un 89% + o sea casi el doble, por que no solo es unos paracaídas
además de tanto equipaje al momento de lanzar se tiene que hacer por orden
Por ejemplo si en un avión van 80 personas tomaría 1 hora desde el momento de alerta hasta el salto, además el avión tendría que ser diseñado con una puerta y un gran compartimiento extra.

Luego de saltar de un paracaídas nadie asegurara que la persona va llegar sano o vivo a tierra, ya que para eso se necesita un entrenamiento

29 07 2009
Jorge

Como primer oficial de Airbus A320 que soy estoy alucinando con la inmensa cantidad de necedades que estoy leyendo en este blog, está claro que hay gente que entiende sobre aviación y aeronáutica pero algunos la verdad que no teneís ni remota idea por las barbaridades que poneis. Los señores que diseñan aviones no son tontos ni mucho menos, si bién es cierto que hay medios de seguridad que pudiendo ser viables se omiten por razones económicas al final el equipamiento de un avión comercial lo elige la aerolínea, es decir un avion determinado puede albergar un máximo de 180 asientos, bien, esa aerolínea puede pedir al fabricante que en ese avión meta 150 asientos, otra aerolínea igual lo pide con 120, no se si me estoy explicando bien, que al final es un poco como los coches, uno por ejemplo compra un modelo determinado de coche y lo compra con el equipamiento básico y otro se compra el mismo coche con el equipamiento completo. los aviones igual.
Espero haber sido de ayuda y haber despejado dudas sobre el tema económico que comentais.

14 01 2010
Marcos

Poder sobrevivir en un accidente aero de un avion comercial gracias a un paraidas es tan poco probable y absurdo que seria como usar toda la vida chaleco antibalas por si alguien dispara un tiro al aire y justo te pega en el pecho, me gustaria saber de todos los acciedentes ocurridos en cuales se dieron las condiciones exactas para poder usar un paracaidas ( no solo usarlo si no sobrevivir).

13 07 2010
Luis

El problema real es principalmente económico. Aunque el avión no es el medio de transporte más seguro del mundo si que esta entre los más seguros, yo lo colocaría en 2º lugar después del barco.
Cuando se produce un fallo en el avión en pleno vuelo y este fallo es grabe (fuego en los motores, despresurización, etc.) en un 99% de los casos el avión a explotado, se a desintegrado o cae en picado en menos de 5min y eso con suerte. La temperatura a esas alturas es más de -50ºC, la velocidad del avión es de aproximadamente 800-1000 Km/h y la altura a la vuelas es de 10000-14000 m aproximadamente. Es absurdo pensar que tendrás tiempo para descender a unos 7000 m para así solucionar el problema de la despresurización y el oxigeno y encima reducir la velocidad y todo eso antes de que el avión explote (a y se me olvidaba añadiendo el pánico y desesperación del pasaje que dificultaría aun más la tarea). Pero hablemos de el mundo real lo que aquí proponéis es una fantasía que la tecnología actual no puede ofrecer además de que no es necesario.
Con respecto al problema económico, una compañía aérea no va a gastar dinero en invertir en esos sistemas puesto que las indemnizaciones a las familias de las victimas les salen más baratas.
En resumen lo que proponéis es como querer utilizar unos guantes de malla de acero que utilizan los carniceros para evitar cortaros un dedo con un cuchillo de plástico que no corta ni la mantequilla.
MORALEJA: si vas en un avión y este sufre una avería grabe recuerda los momentos más felices de tu vida porque todo acabara en pocos minutos o segundos.

20 08 2010
todoparamsn

Yo por eso no viajo en avion

19 03 2011
anonimo

yo pienso ..q haci como le hacen para conservar q duren las cajas ..negras de un avion o cuando le crearon una silla con paracaidas a un piloto de guerra en un accidente areo.. se q inevitable q el error humano ste presente en todo caso…pero deberia la gente dise;ar aviones q nos pueda ayudar . a nosotros los que vijamos en ellos..solo faltaria q empiecen a decir q el gasto seria muy alto..nombre la vida de una a persona no tiene precio.. si pueden crear aviones porq sto seria un problema….si pueden crear bombas q acaban con la vida humana de una planeta…….q barbaridad

8 04 2011
dfgdg

Que pesados con lo de la preparación, lo peligroso del paracaídas…. Si es éso, o diñarla, lo de los peligros que conlleva sobra un poco.

6 05 2011
Miguel Angel

Una abuela saltando en paracaidas a 8.000 mtos de alturas, niños, embarazadas, hombres histéricos luchando por saltar antes, y otros paralizados sin poder saltar….sería buen guión para una película.
Por todo lo que habéis contado solo me asalta una duda más, ¿porque un chaleco salvavidas y no un paracaídas? ¿Porque un avión averiado va a poder aterrizar en el mar y no va a poder a 2000-3000 mtos mantener unas condiciones de salto en paracaidas?

19 05 2011
Pablo

Hay una sola sencilla razón por la que en los aviones no hay este tipo de artefactos, y es simplemente que no se lo han puesto a analizar, ya que monetariamente sería demasiado elevado, y quizas un vuelo en vez de salir 500 dolares saldría 3.000 dolares. Poner asientos ejectables en todos los asientos, creo tendria un costo como de 15.000 -20.000 dolares por asiento mínimo. Antes de la muerte segura , prefiero que la señora de 60 años tengo alguna posibilidad de vida, digo, no es excusa que halla gente grande en el avión, o que puedan sufrir consecuencias, ya que la anternativa, es la muerte segura. El problema es monetario. Análogamente podriamos decir que todos los autos se hagan con la seguridad de los autos que tienen lo de la formula 1, o los de competición, podría poner una PUTA jaula antivuelvos en cada auto, y cuando chocaríamos las posibilidades de morir serían ínfimas. eso de que estan diseñados a chocar a 60 km/h porque sino el cuerpo no resiste es mentira. Cuantas veces vieron un piloto de formula uno salir de un auto hecho mierda, incenciado y demas. Si iban como a 240 km/h se la ponen y salen ilesos. Asi como los autos podrian hacerce como los de competición y por lo menos hacer que tengan una puta jaula antivuelvos ( que son fierros reforzados), en vez de ponerle pelotudeces. No se hace porque simplemente sale mucho dinero…esa es la cruel realidad. El que dije que no puede hacerse ES UN IGNORANTE, en materia de ingeniería, todos saben que la creatividad humana, hace posible muchisimas cosas, pero generalmente esa creatividad va a reducir costos, y no crear tanta seguridad..

19 05 2011
ric

A mi no me parece tan ridiculo dentro de mi ignorancia que donde van los pasajeros se convierta en un modulo de escape totalmente hermetico como se ve en las naves de las peliculas de ciencia ficcion (obvio que ahi no precisan paracaidas).
Si las distintas naves que llegaron a la luna y al espacio anteriormente a los transbordadores volvian a la Tierra con paracaidas y bajaban un poquito mas rapido y mas caliente que cualquier avion de linea aerea , no me parece tan descabellada la idea , hay que investigar quien sabe si en un futuro cercano los aviones vengan con algun sistema parecido.

20 06 2011
Mimerva

«Es paracaidista quien puede no quien quiere». Un niño, una mujer de 80 años no pueden. Pero la mayoria de las personas sanas que no tengan taras, pueden ser paracaidistas.
Pero que chorrada es esa, de que los paracaidistas son galacticos. Anda ya

5 09 2011
juanp

Hola bueno me parece buena tu explicacion, pero, si ya el avion esta a punto de estrellarse, que mas se puede perder intentar salvarse?

27 09 2011
paula kataño

yo pienso que en una situacion de accidente ya no hay tiempo para nada definitivamente solo nos queda rogar a DIOS.

8 12 2011
alicia A

yo diria que le coloquen flotadores como las avionetas que aterrizan en el mar total estamos rodeados de agua.

18 01 2012
Bairon Paz

Creo que lo de paracaidas individuales es difícil. No es necesario uno para cada pasajero. En aviones pequeños ya existen pero para toda la aeronave… solo hay que aumentar las dimensiones en proporción a aviones comerciales (también podrían situarse varios a lo largo del avión o seccionar el mismo deshaciéndose previamente de la carga y acaso de motores, alas o combustible)
Lo cierto es que el ingenio del hombre no conoce límites y si tenemos estaciones en el espacio y satélites orbitando Marte, el asunto de «paracaidas en los aviones» viene a ser un juego de niños. Basta que interese an términos económicos y ya verán…

25 01 2012
gabriel

HAY ALGO QUE TODOS USTEDES NO HAN TOMADO EN CUENTA, EL SER HUMANO NO TIENE PREDADOR, ASI QUE AUNQUE DUELA AHI ESTAN LAS ENFERMEDADES Y LOS ACCIDENTES, SI NO FUERA ESO, YA NO CABRIA UN ALMA EN EL GLOBO, SALUDOS

11 03 2012
José Luis

Se nota que por aquí hay pocos paracaidistas. Un anciano, un niño o una persona con mala saludo o estado físico no puede saltar en paracaidas y, además, el salto debe hacerse de una manera determinada si no quieres golpearte con el avión y matarte. Si, como debería ser en estos casos, la apartura es manual, desde que saltas hasta que abres, si no sabes cóm hacerlo, no puedes respirar. Vamos, que el paracaidismo en el ejército es una especialidad y en la vida civil un deporte para el que se necesita habilitación.

12 05 2012
joseph

En mi modesta opinion creo que añadir un paracaidas en el respaldar de cada asiento tipo auto-ejecte y colocarle una balsa autoinflable personal en su parte de abajo le adicionaria quizas 15 kg mas a cada asiento pero reduciria el peligro de muerte en caso de accidente, por supuesto habria que diseñar un sistema de expulsion de todos los asientos en caso de emergencia en caida inminente de la aeronave que se activaria a una altura razonable para que no mueran los pasajeros por falta de oxigeno ni congelamiento, cosa que por supuesto se reduciria mejorando los protocolos de seguridad e invirtiendo mas dinero en estos sistemas de proteccion contra imprevistos fatales.

5 06 2012
astury

como me molestan los que se rien de la gente que apunta ideas para mejorar la seguridad, con cierto aire de superioridad intelectual..son los de siempre, los seudocientificos que se reian de newton, einstein etc.
para el que dijo que volar era muy seguro cuando las victimas anuales no pasaban de 1000, vamos, a mi me parece un medio de transporte muy poco seguro si esa estadistica es real.
En el futuro inventarán una especie de burbuja airbag que cubra todo el avion, o una especie de barco-avion que cruce el océano a gran velocidad y baja altura, ya lo vereis.

9 12 2012
cerillo

yo no se pero Dan Cooper asi se la avento y nunca se supo de el si hubiera muerto lo habrian encontrado porke lo estaban siguiendo

27 12 2012
http://www.nearsolutions.net

Yo opino que es un problema de inversión, definitivamente habria que redisenar el fuselaje para que en un momento de emergencia los pasajeros no tengan que pararse de su asiento.

Se me ocurre que cada grupo de 3 asientos sea eyectado hacia el lados que este pegado al fuselaje, se abriria el fuselaje como puertas de emergencia podria ser la apertura hacia arriba como el coche de «back tu the future» o hacia abajo o balanceada como el ferrari, de alguna forma que sea factible, que de seguro se puede encontrar. habria muchas aperturas al mismo tiempo, y saldriamos hacia los lados y un poco diagonal hacia abajo o hacia arriba segun la posicion del avion al caer, los asientos deberian estar equipados con el oxigenos y el salvavidas y un sistema de ajuste adicional que solo se activaria en caso de emergencia, por aqui pueden surgir mas ideas, tal ves el avion tenga un paracaidas que aminore la velocidad y sea fatible que los grupos de asientos puedan salir eyectados sin necesidad de tanta fuerza con explosivos, podrian ser resortes o alguna otra cosa, que todas las personas no podrian soportar la fuerza de un procedimiento como este? OK, tal ves salvemos a un 80% de los pasajeros, ahora se jode el 100% Poco a poco surgiran nuevas ideas para ir incorporando metodos mejores y mas adaptados a todos. Los primeros coches para encenderlos habia que tener suficiente fuerza para darle a una manigueta y ahora hasta un nene presionando un boton puede hacerlo.

Creo que la mente humana es capas de esto y asi como antes de que la electricidad existiera veiamos imposible que pudieramos ver una persona en una imagen desde un lugar distante como actualmente la TV y ni hablar del internet y las videollamadas.

Estoy de acuerdo que hay que invertir y si, no solo en esto, tambien en mejores combustibles que no danen el planeta.

8 01 2013
EMILIO

Mi comentario es simple,existen compañias que se dedican a fabricar paracaidas para aviones pequeños y funcionan a la perfeccion.Lo mismo se puede Hacer con aviones mas grande.Solo es una cuestion de calculos proporcionales y costo.De esta forma,un solo paracaidas podria salvar a todos de un desastre de aviacion.

6 05 2013
pinguin

jam un para caidas que sea, enorme, mmm no existe, bien al momento que el avion sufra un accidente. que las 250 personas, se hagarren de la mano, mientras uno el de arriva ya no aguanta, eso es mierda

22 01 2013
franramoncruz

Eso que decís muchos de que la mayoría de accidentes ocurren en el despegue y el aterrizaje, tendríamos que ver, primero, cuántos de esos accidentes son en el aire, cuántos en el despegue y cuántos de aterrizaje. Entre los del aire, tendríamos que ver cuántos son fallos que dan tiempo a reaccionar. Entre los aterrizajes, tendríamos que ver que la mayoría son en aterrizajes de emergencia por circunstancias que ocurrían en el aire y no fueron fatales, ni impactos, ni caídas en barrena ni ataques terroristas, por lo que entonces, el argumento de que ocurrieron en el aterrizaje ya podrían evitárselo, salvo que intenten justificar los intereses de las compañías.

En esas circunstancias, considerando que cualquier avión comercial desde 35.000 pies tiene una capacidad de planeo que en caso de fallo fatal da mucho tiempo para reaccionar y organizarse, podríamos ver que el tiempo no es tanto un problema en la mayoría de ocasiones ¿Cuánto tiempo esperan los pasajeros en la terminal? ¿Tan extremadamente difícil sería ayudarles a ponerse el paracaídas antes de subir a un avión? ¿De cuánto tiempo se dispone antes de que el avión definitivamente intente un amenizaje suicida o un aterrizaje al límite? Ahora de todos los además accidentes que ocurren ¿Serían evitables indistintamente de que cada pasajero llevara su paracaídas?

Dice el autor del blog que de qué iban a servir paracaídas en mitad del océano. ¿Pues para llegar con vida al agua tú y las embarcaciones inflables, por ejemplo? Porque la alternativa es pegarse una hostia de varias decenas de Gs, quedar inconsciente y ahogarse, yéndose con el avión al fondo del mar. Aunque no lo creáis, no hace falta un doctorado para ponerse un paracaídas, lo sé porque cuando hago vuelos acrobáticos en ultraligero lo tengo que llevar como norma de seguridad y el día que falle el motor de pistón, el procedimiento está clarísimo, rodar por el ala y saltar. Por mucho tirón que pegue el paracaídas al abrirse, mucho peor será darse contra el suelo a 55 nudos o 100km/h que es la velocidad a la que entra en pérdida una avioneta, que en el caso de un avión comercial con facilidad son 130 nudos por lo poco.

Por tanto, ¿Dónde está el problema de llevar pasajeros con paracaídas puestos desde la terminal y un procedimiento escape? El problema es el dinero.

PD: Aquí dejo un vídeo donde se ve cómo se puede saltar de un avión comercial que va a estrellarse, sin ningún trauma ni espalda rota: http://www.huffingtonpost.es/2012/10/09/discovery-channel-estrell_n_1950155.html

23 01 2013
Ana

La entrada tiene más años que el sol, pero como yo lo lei hoy, seguro lo leerá más gente.

En los aviones de pasajeros no hay paracaidas sencillamente porque no tienen ninguna utilidad. Si te tiras por alguna de las salidas de delante, las turbinas de los motores te succionan y te hacen carne picada. Si te tiras por una salida trasera, te abrasarás con el aire que sueltan.

No servirían para nada, absolutamente.

26 01 2013
franramoncruz

Obviamente eso es lo que pasa si los motores están encendidos, hablaba de un caso hipotético donde el avión tiene los motores apagados y está planeando, en ese caso se salva más gente saltando en paracaídas que quedándose en el avión, sobre todo si no hay aeropuerto cerca al que poder llegar.

Por otro lado, se podría mirar la posibilidad de modificar el diseño de los aviones para facilitar esa función, por ejemplo incluyendo puertas de emergencia en el suelo de los pasillos. No es nada del otro mundo hacer eso.

Al final todo lleva a la rentabilidad y seguir un sistema de seguridad, que tiene como prioridad salvar al avión en caso de fallo en el aire, antes que salvar a los pasajeros.

30 01 2013
alberto

saltar desde un avon en paracaidas no es cuestion de ser listo o tonto si no de saber hacerlo.. tanto si es en apertura manual o automatica es necesario un curso de equipamiento y de seguridad…. el automatico requiere de un lugar donde sujetar la cinta extractora y el manual requiere saber estabiliazar para realizar la apertura si no en vez de salvarte la vida te mata directamente ….. lo mejor es seguir las indicaciones de mas 100 años de experiencia en aviacion… no es por temas economicos ….

30 01 2013
alberto

por si alguien tiene dudas de lo que digo dejo mi correo y envio fotos de mi experiencia como saltador tanto militar como civil en 23 años… militar 600 lanzamientos como civil 1243..mestanpo@msn.com

8 02 2013
luberck

El paracaidas no debe ser para los pasajeros, sino para el avión mismo, se que no se han desarrollado para aviones de gran tamaño, pero sería mas o menos esto [ http://cdn.primera-clase.com/wp-content/uploads/2006/10/cirrus-parachute.gif ] a gran escala, creo que esto aplicaría para situaciones en las que la nave entra en pérdida por numerosas circunstancias, ya en tierra se evitarían lamentarse sobre un escenario de cuerpos calcinados y fuselaje hecho trizas. La cuestión es que los pasajeros simplemente permanecerían sentados, con su respectiva máscara o esperando un impacto relativamente leve en tierra o en el mar! algo asi como el vuelo 1549 de US Airways!

8 03 2013
Antonio Díaz Costa

Bueno esq quería saber si un avión se esta cayendo uno como aria si no ha paracaídas y no hay lago ni mar sino tierra,pues solo esta la opción de morir?

13 04 2013
carmen

Los paracaidas podrian estar incorporados a los asientos. el asiento podria ser una herramienta de sobrevivencia autocontenida. La parte superior del fuselaje podria desprenderse para dejar salir a los asientos con los paracaidas….

22 04 2013
adolfo

estoy de acuerdo con Carmen, los aviones deberian de tener un sistema automatico de los asientos adheridos con los paracaidas, para q en situaciones extremas simplemente se desprendiera la parte superior de el avion dejando libre los asientos tras una señal enviada de emergencia a la guardia costera o a otro equipo de rescate!! creo q si serviria solo hay q ponerlo a prueba 😉

6 05 2013
pinguin

(INTERESANTISIMO)!!! Si en algun caso de emergencia, al aereoplano pierde un o dos motores, y lleva paasajeros, a una altura de 7000 pies, esperaran los pasajeros a salvarsarse solamente con el oxigenador de emergencia, a esa altura , no es justo que los aviones no posean eso , si se explica de mejor justificacion, a una simplemente ajuste de emergencia para cuidar los pasajeros en el avion , estoy deacuerdo con estas dos personas anteriores, pero mi idea seria , que si hay un accidente, que todos los asientos esten unidos ya sea por cable, que la distancia de asiento del uno al otro no afecte, es decir, usted amarra unas 5 pedasos de tejos con una pita bien amarrados despues hagalo puño y tirelo al aire alto. cuando buelvan acia el suelo no bendran desparsidos caeran pero juntos, asi seria en los aviones, soltar todos los asientos con pasajeros pero juntos con cable, no se moririan, no se perdieran ni se lastimaran, y que haya una ley de avionismo, practicar el paracaidismo gratis , por que gratis. ala puta agencia se le paga dinero para que nos trasladen, y que tal sucede un accidente y mueren todos, la mierda de la agencia solo putas dice alas familias lo lamentamos, y 500 dolares, eso costo la vida de un familiar, ala mierda con las agencias, hago planos para esto , y no lo apruevan. o…..o….o…o , bendrian todos en el aire. gracias por leer esto.

6 05 2013
pinguin

si pero los despejes del aciento seria de la parte inferior, abajo, en la pansa del avion, si los tira por arriva, abria problemas,

11 06 2013
Tatiana

Con la tecnología actual se podrían diseñar paracaídas especiales para aviones y fáciles de poner en tierra y fácil de usar si al fin y al cabo vamos a morir pues que abran esas puertas 😉

25 08 2013
Ander erkiaga charola

Ander Erkiaga charol.

Por que cuando cae un avion no hai un tipo de paracaidas que las sillas
caen contigo y con el cinturon acontinuación ledas a una palanca y se abre
el paracaidas hasi salbarias porlomenos 150 personas.

Dedicado para AIRBUS.

15 01 2014
edwin daniel sanchez mondragon

Les pondre ejemplos concretos el titanic tenia capacidad para salvar 1178 vidas pero solo salvo 709 con una simple operacion sabemos que 469 espacios iban ociosos y el barco dilato 2 horas 40 minutos para hundirse en un espacio inmenso de cubierta en la cual solo debian cruzar del titanic a un barco salvavidas.

Con lo antes mencionado nos damos cuenta que los seres humanos somos egoistas en salvar sus vidas cuando saben hay peligro de morir y el panico se apodera de sus emociones , ahora en un avion el panico es exesivo sin tiempo suficiente con espacios reducidos y con una accion a la cual no estan capacitados para resisitir.

Saludes

29 01 2014
joakin

Siempre que se saca una idea nueva como la de los paracaídas en los aviones comerciales, hay alguien que pone pegas. Esto me recuerda cuando salieron los teléfonos móviles habia «expertos» que decían: «yo no quiero comprarme uno porque no quiero estar siempre localizado» y tonterías como esa. Yo lo que creo es que siempre que se inventa algo hay algún inconveniente y si hicieramos caso a los que se oponen a los nuevos inventos estaríamos en la edad de piedra. Si hemos llegado a la luna hace muchos años es evidente que se puede hacer lo de los paracaídas, para eso están los ingenieros aeronáuticos. En lo de que sería muy caro tampoco es cierto pues cada persona que muere en un accidente aéreo la compañia aérea tiene que pagar millones de euros. De todas formas, yo personalmente estoy dispuesto a pagar más dinero si voy más seguro. Es como lo del gas natural, yo tengo todo eléctrico porque el gas es más peligroso, y me dá lo mismo pagar más. Si me muero para qué quiero el dinero.

8 02 2014
neuwcos

Simplemente si seria posible una mejor medida para escapar de un avión de pasajeros, la solución no sería un paracaídas, mascaras individuales, la solución sería un avión segmentado en múltiples módulos de escape presurizados y en cada uno de esos módulos irían los paracaídas, eso permitiría al menos que se salvase más gente aunque se perdiesen vidas en algunos módulos. A manera de ejemplo, solo veamos como descendían las capsulas espaciales norteamericanas durante los proyectos Mercury, Geminys y Apolo. El único problema es que acarrearía costos enormes, que la aerolineas no están dispuestas a financiar y el pasaje seria impagable. En definitiva, la seguridad del pasajero no es tan importante como el rendimiento comercial y el costo tendría que asumirlo el usuario en una aeronave de esa forma diseñada.

5 03 2014
Carlos

la forma mas viable es el lanzamiento por rampa posterior y automatizado es 100 x 100 viable se salvaria al menos un 80 x ciento de los pasajeros

8 03 2014
Fabián

El mismo avión debería tener un gran paracaídas, y un sistema de frenado de emergencia independiente de otros sistemas, a su vez la estructura debería considerar esta maniobra, creo que se salvarían uchas vidas.

16 03 2014
David At

Si se puede siempre se puede lo que hace falta es mucho empeño e innovacion y una inversion grande, Si LA FUERZAS ARMADAS DE EEUU pueden lanzar tanques con paracaidas gigantes desde un avion a iraq, por que no se va poder nada es imposible.

17 03 2014
Carlos

La evacuacion es posible mediante rampa semejante a los lanzamientos masivos de paracaidistas de las fuerzas aereas pero en forma automatizada donde los asientos se deslicen hacia atras sobre carriles y posterior apertura de paracaidas de áracaidas automatisado, adiccionalmente los asientos podrian girar 180 grados y un paracaidas con una etapa previa de estabilizacion para luego hacer el despliegue final

23 04 2014
Jose Ignacio

¿ y porqué no se diseñan los aviones, para que cuando surgan los problemas todo el avión sea el paquete de un super paracaidas ).

2 05 2014
Gloria

Yo pondria un paracaidas al avion o como no tienes tiempo de ponerte el paracaidas,antes de subir al avion y que allan ecspertos en paracaidismo y que te digan como te tienes que poner el paracaidas o que tienes que acer.

26 06 2014
rchard dextes

paracaidas en las sillas, es la solucion solo ajustese el cinturon y en caso de emergencia este se activa.

31 07 2014
jose

Yo soy paracaidista y la verdad que si no has hecho un curso de paracaidismo una persona se podría hacer mucho daño o incluso matarse . Paracaidistas profesional que se dedican ya como hobbie o profesión se han llegado a matar. Imaginate a gente sin preparación previa. Además normalmente solemos saltar a 12500 pies . el paracaídas no es muy complicado poner, pero para ir bien te tienen que supervisar el paracaídas antes de saltar además tienes que saber estabilizar te en el aire para caer en horizontal y que el paracaídas no se te enrolle al cuerpo. Tienes que saber a cuantos pies debes de abrir , para ello te hace falta un altimetro, hacer una señal para que el paracaidista por encima tuyo le de tiempo a desplazarse. Etc….

13 10 2014
juan

no tendrias que dar ninguna explicación porque yo lo llevo y no hay ninguna pregunta que hacer.
pasa por rayos si pero no hay ningun problema.

15 01 2015
joseph velez

Y pq no asen un invento q cuando suseda esto el piloto tenga barias oportunidades de salval a roda la tripulacion yo e tenido varias ideas q podrian funcional pero cono no soy nadie ni tengo como saber aquien dirijirme ni ago nada gracias ..

30 01 2015
Dora Abraham

excelentes los aportes de tantos comentaristas! llego a la página por la curiosidad sobre la posibilidad del uso de paracaídas

3 03 2015
roperin

yo viajo mucho en avion , y siempre ,. buscaba la logica .. he incluso . llegue hacerme la pregunta . usar. paracaidas,.sillas autopropulsoras, etc. pero pienso . que si se podria . mirando el punto del oxigeno,pero estmos en el 2015. si se puede inventar algo .. para eso , yo pienso en una salida amplia de emergencia todos saltando con paracaidas . las prohabilidades de superviviencia es mayor que se caiga y mueran todos quedamos … como . carne de res

24 03 2015
jose

Todos lo comentarios acerca de los paracaidas creo que estan mal enfocados estos deberían ser capaces de amortiguar el decenso para evitar que el avion se desintegre por el inpacto, y ahí servirian los utensilios en caso de catastrofe,

27 03 2015
Blanca vargas

Tenemos q estudiar sobre este tema paracaídas en el avión si la tecnología esta tan avanzada porque tenemos q pasar por estos siniestros como el q acaba de pasar con el vuelo luchabas del día

27 03 2015
Blanca vargas

Tenemos q estudiar sobre este tema paracaídas en el avión si la tecnología esta tan avanzada porque tenemos q pasar por estos siniestros como el q acaba de pasar con el vuelo Luthansa del día 24marzo215

1 04 2015
dAVID

Viendo la mayoria de los comentarios, excepto por las sillas eyectables son la unica solucion, pienso yo que deben habr varias alternativas, se debe descartar lo del paracaidas pues el riesgo es altisimo amenos de que se algo mas colectivo hasta una capsula de escape, suena un poco de guerra de las galaxias pero siendo algo dentro de la tierra no debe ser mas costoso que una vida. y veo que hay muchas posibiliades ..pero espero algun dia tener el conocimiento o el apoyo para desarrollarla y VOLVERME ASQUEROSAMENTE MILLONARIO…JAJAJAJAJA

01/04/2015

25 04 2015
Johanna Alejandra

AVISO!! Pensar y expresarse , esta barbaro , compartir enriqueze , pero creerse duenio de la verdad , es peligroso. Hay personas que dedicaron años de su vida para avanzar en materia de seguridad , y creo que nuestras inquietudes son pensadas desde nuestro ser y el miedo de no sobrevivir , por eso las soluciones antes mencionadas se aplican mas a salvarse uno mismo que a la verdad de como variar la fabricacion de un avion, de que te sirve un paracaidas , si te pueden matar en la puerta de tu casa… es el mismo miedo que no los dejaria ni sacarlo de debajo de su asiento, en momentos de panico , sigan al personal , que esta entrenado para guiar a travez de estas situaciones. Demas esta decir , si temes al vion , no te subas y listo , hay barco , micro , etc nadie te obliga. Un saludo gracias por compartir
PD: Lo que pasa en las peliculas se queda en las peliculas

8 05 2015
jose

los aviones deberian volar a 100 feet de altura a 500 knots sobre rutas pavimentadas solo para ellos, en caso de problemas aterrizan al instante sin problemas, pero tienen que bajan cada 100 km a pagar peaje; el oceano es un problema, pero el oceano artico en el polo norte esta congelado permanentemente hasta 35 km de profundidad, lo que da continidad a los continentes, ademas es menos frio que el polo sur…

10 05 2015
Joshua Hernández zavala

Hola perdón que te lo comente pero 100 ft pies de altura son aproximadamente 10 metros de altura y aun a esa altura no se podrían mantener a una altura segura se estrellaría contra los cables y postes de luz y menos a esa velocidad 500 knts son 900 kilómetro por hora 400 knts son 800 kilómetros por hora y seria muy bajo para la velocidad mínima de entre 240 y 300 kilómetros por hora apenas se podrían estabilizar

7 08 2015
Mac

A ver, que veo que las matemáticas no son lo tuyo…

-100 pies de altura son poco más de 30 metros
-500 nudos corresponden a una velocidad de 925 Km/h
-400 nudos son aproximadamente unos 740 Km/h

10 05 2015
Joshua Hernández zavala

Hola soy de México y yo opino que si se puede de hecho yo tengo soluciones secretas y aunque muy poca gente cree en mi yo me sé asociar y soy piloto aviador y voy a poner mi aerolínea y aunque suene grosero los que crean en mi gracias por su apoyo y los que no vallanse a la verga muchas gracias

7 08 2015
Mac

Viendo tu anterior comentario con semejantes errores garrafales de cálculo (vitales para un piloto) te recomiendo dos cosas.

1 Vete a la tómbola donde te dieron la licencia de «piloto» y exige que te devuelvan el dinero

2 Quítate el sombrero de papel de Aluminio

15 06 2015
EL SITAZO

después de ver tantas cosas y tonterías inc os dire una cosa muy simple y yo no tengo ni puta idea del tema pero me simplificare por lo fácil y seguro pero antes os contare , que me pusieron una multa en una carretera de 50 q por la noche fuy a 110 y me pillo el radar y me pararon aparte de multarme el poli me dijo que si iba a 50 kilotmetros por hora y me saliese un ostaculo sea animal persona moto o lo q pijo sea tendría almenos una posibilidad de sobrevivir aun que sea en silla de ruedas , pero si iba a 110 seguro q no , entoces si yo voy en un avión y me dicen q se va a piñar y a arder en fuego yo te aseguro q me tiro con un paraguas antes que siempre tendre la posibilidad y tendre almenos 1 oportunidad de algo y si no que se lo digan a los que calleron cerca de los alpes si se tiran 200 personas almenos la mitad se salvan que es mas que ninguna ..

16 06 2015
jf2846

Saludos a todos se que ha pasado mucho tiempo pero me intereso el tema, lo mas seguro es que no instalan paracaídas, por la razón costo beneficio, entre la posibilidad de accidente catastrófico de avión y la inversión de instalarlos y hacerles mantenimiento periódico; ademas si los pasajeros quedaran vivos y con lesiones de por vida, me imagino que seria mas costoso para los seguros que pagar por su muerte, en todo caso me suena mas a que no les importan las personas y le dan privilegio a la rentabilidad. Por otro lado seria bueno que estos paracaídas vinieran anexos a los asientos del avión en su espaldar internos y se abrocharan con el mismo cinturón de seguridad brazos cintura y piernas, así se aseguraría una puesta del mismo aun sin riesgo y que su sistema de salida fuera una especie de expulsión coordinada por los pilotos o por las condiciones de emergencia y altura de modo automático; aunque eso no garantiza la vida de todos los pasajeros al menos garantiza que algunos sobrevivan.

7 08 2015
Bryan

Haaa yaaa… entonces en vez de pasar por cualquiera de esas es preferible morir… Lo que hay que leer…

28 10 2015
Oscar Ramirez

Saludos. Me pueden enviar información a cerca de como están sostenidas las alas de un avión a la cabina de manera que pese a su propio peso, más el peso de turbinas etc, etc la gravedad y demas, siguen nivelalas

3 11 2015
Muller

Supongamos que contra todos los pronosticos te tiras del avion, logras abrir el paracaidas. Caes en lo mas recondito y desconocido o en una selva, te engarzas en un arbol, caes en un risco, te viola un animal salvaje, en fin, creo que salir con vida seria mas que un milagro.

28 11 2015
elkin de jesus uribe carvajal

Todos los asientos de los aviones, cualquiera sea el tamaño, deberían ser eyectables, y cada pasajero debería por obligación, llevar el paracaídas.
Debería existir escuela de entrenamiento para ello. Eso se logra con entrenamiento en Ingeniería de lo imposible. Pregunteme cómo lo puede hacer a mi whatsap: 3004269949 ó mal E-mail: uribece@yahoo.com.
Soy Elkin de Jesús Uribe Carvajal, Ingeniero de lo Imposible.

11 01 2017
Ramon antonio

Muy bien colega

3 12 2015
martin

Mejor ponerle paracaidas gigante al avion como los k usan lo tanques de guerra cuando los dejan caer de lo aviones ercules ya se buscaria la forma de colocarselo esa es mi teoria !!

29 02 2016
¿Por qué en los aviones de pasajeros no hay paracaídas? [Curiosidades] – 05/01/2016 | Noticias Internacionales

[…] Elsotanodelconocimineto / Estados Unidos.- Si vamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, lo cierto es que una caída desde algunos kilómetros de altura, la velocidad Terminal de un cuerpo humano en posición horizontal, con las extremidades extendidas es de aproximadamente 300 Km/h. Así que desde muy alto o muy bajo, no cabe duda que algún rasguño nos vamos a hacer. Se podría pensar en usar un paracaídas, pero ahora veremos el porqué de no hacerlo: […]

16 05 2016
Manuel

Facil….. póngale un paracaidas encima al avión, y listo.

18 09 2016
tito

Si el problema es ponerse el paracaídas, pues la respuesta es simple, ¿por qué no suben con los paracaídas puestos???

30 11 2016
Julio Oscar Chaves

es posible que un avion de gran porte lleve un paracaidas acorde a su envergadura y que sirva para aliviar la posibilidad de una caida?

11 01 2017
Ramon antonio

Pues dedes mi punto de vista veo que pese a tanta complicacion en un vuelo comercial de tener un paracaidas , tomemos en concidetacion loa aviones militares de defensa super sonicos que vuelan mas altos y con velocidades que pasan las barreras del sonido , estos cuentas con asientos eyectables los cuales estan equipados con mascarillas de oxigeno y GPS de localizacion satelital es muy costoso claro , pero por que no colocarle a cada puesto de aviones comerciales con sistemas automaticos programables que se activen cuando el avion este cerca o aproximandose a un riesgo de vuelo, o que el piloto oprima un boton de emergencia de catastrofe aerea, luego ya activados que cada asirnto de pasajeros este equipado con kit de supervivencia ; comida agua sañvavidas entre otras y que dicha ejeccion sea dr forma casi horizonta con unos cuantos grados minimos entre los 90 y 45 unos del lado izquierdo y otros de lado derecho para evitar choques y que se entrelacen entre si al momento que se abran los para caidas .

20 05 2018
MVP

Yo solo quiero decir que cuando te vas a joder, aunque lleves 5 paracaídas te jodes.

4 02 2019
Ariel Martin

Mi pregunta más Que paracaídas para cada persona es porque no paracaídas para el avión Que al menos detenga la velocidad de impacto. como tienen Los aviones de guerra para detenerse en los porta aviones en el mar abierto.

4 02 2019
Ariel Martin

Me refiero a Un sistema para el avión y no para personas una a una

4 02 2019
Ariel Martin

Si es una cuestión de costos, podrían implementar en algunas unidades el sistema y en otros no, quienes estén dispuestos a pagar por esa seguridad Que lo pague y quien confíe en la baja probabilidad de accidente Que viaje en otro avión menos costoso por no tener ese plus en la seguridad. De esa forma no perderían rentabilidad las empresas

Deja un comentario