Un casco que permite ver al piloto a través del avión como si fuese invisible

21 11 2007

Casco de invisibilidadHoy traemos una de esas noticias que nos ha impactado, aun sin ser nada del otro mundo. Está claro que la realidad supera siempre a la ficción. Hace pocos años, la película “Firefox” mostraba un Clint Eastwood que tenía que pilotar un avión pensando en ruso, debido a que los controles se manejaban con el pensamiento. Hace poco el mundo de la tecnología se sobresaltó con la puesta de largo de un ambicioso proyecto que consigue eso mismo, aunque no se voló ningún avión… tan sólo un superordenador… ahí es nada.

Con esto no queremos decir sino que a veces sólo hay que esperar que la tecnología llegue hasta donde tiene que llegar para que eso que antes era imaginación se convierta en absoluta realidad. En aeromodelismo, la única sensación que se echaba en falta era la de ir montado realmente en el avión, ver lo que se ve dentro de la cabina, controlar como si fuéramos un piloto de verdad que va montado dentro de esos modelos a escala. Y digo “echaba” porque eso ya se ha conseguido a través de un sistema que recoge los movimientos de la cabeza del piloto (controlando el avión desde tierra) por medio de unos sensores y giróscopos, y los traduce a una cámara que va instalada a bordo del modelo. Esa cámara trasmite en tiempo real a unas gafas que el piloto lleva colocadas, con lo que se cierra el circuito y se posee el sensación de volar, con los movimientos naturales de cabeza cuando se observa a través de la cabina.

Y ese mismo principio el que van a aplicar a los cazas F-35 Joint Strike Fighter, que dispondrán de varias cámaras dispuestas alrededor del avión, enviando la imagen de 360º x 360º, es decir, la totalidad del espacio circundante, al casco del piloto.

El proyecto está en sus últimas fases, pero si queremos una muestra de algo parecido, tan sólo hay que ver alguno de los vídeos existentes en la red sobre aeromodelismo controlado con realidad virtual.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

21 11 2007
www.enchilame.com

Un casco que permite ver al piloto a través del avión como si fuese invisible

Cámaras, realidad virtual, pilotos de caza… está claro que la realidad supera siempre a la ficción. Artículo muy interesante, sobre todo el enlace que hace al video.

21 11 2007
www.teknear.com

Un casco que permite ver al piloto a través del avión como si fuese invisible

Este post fue agregado a teknear.com para votarlo. Votalo!

26 12 2007
http://tumundovirtual.wordpress.com

hola me pareció muy bueno tu blog, sobre todo que tiene mucho contenido valioso, te invito a ti y a tus visitantes a que visiten mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si quieres te puedo poner un enlace en mi página, si te gusta mi blog me gustaría mucho que tu hicieras lo mismo.
Que estés muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: