“Il cenacolo” suena a gloria

20 11 2007

La ultima cena

Este post está dedicada a todos los seguidores de lo que rodea a los códigos secretos, la filosofía de lo oculto, el “código Davinci” y ese halo de misterio que envuelve a ese genio que fue Leonardo. Sus obras están últimamente en la palestra revestidas de una polémica que parece que tardará en apaciguarse, y todo por la afición del chaval a incluir mensajes ocultos en sus obras. Para unos es herejía… para otros, la forma de expresarse libremente a través de un canal que sólo los entendidos conocían… y, para otros, es sólo el resultado de unos cuantos aprovechados que ven en la figura del artista una fuente de dinero segura y explotan absurdamente su obra con argumentos que se sostienen más bien poco. 

Sea como fuere y alejándonos de juicios de valor que poco o nada tiene que ver con lo que nos trae aquí en este momento. Se trata de una noticia que ha sobrecogido bastante por lo que puede llegar a representar si se comprueba su veracidad. Se trata, como no podía ser de otra manera, de “La última cena”, el famoso lienzo de Leonardo. Aparte de lo que ya se ha discutido, y mucho, sobre las intenciones del autor al representar a Jesús como una mujer, las extrañas actitudes de los apóstoles, la disposición de las figuras en el espacio y un largo etcétera, lo que nos ocupa ahora son las investigaciones del músico Giovanni Maria Pala, que afirma que en el cuadro se esconde una melodía… más concretamente, un réquiem.  

Las notas estarían representadas con la posición de las manos y los diversos trozos de pan, formando una composición de alrededor de 40 segundos de duración. Pero lo que más sobrecoge quizás es que la composición sólo tiene una “sonoridad melodiosa” si es interpretada de derecha a izquierda, tal y como solía escribir Leonardo. Esto podría servir de base para creer en la veracidad de lo que el músico expone. De todas formas, lo que está claro es que ese hallazgo le ha venido como anillo al dedo, ya que su libro basado en el descubrimiento está batiendo records de ventas en varios países.  

Desde aquí sólo deseamos que esas notas, plasmadas de forma consciente, inconsciente o simplemente inventadas, tengan la calidad que esa magnífica obra se merece.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: