Enfermedades curiosas… lo que el cerebro nos oculta

14 11 2007

LogoEn esta ocasión vamos a tomar las riendas de la psicología para explicar algunos hechos que, por muy sorprendentes que parezcan, son totalmente reales. Se trata de una serie de enfermedades que no son muy conocidas. El problema viene por el mismo hecho en sí, es decir, que al tratarse de enfermedades con un índice de ocurrencia muy bajo, la investigación sobre esos campos no es muy prolífica. Pero eso no quita que se traten de enfermedades muy graves. A continuación vamos a hacer un repaso por las más espectaculares, algunas de las cuales ya fueron explicadas hace casi 10 años en la revista “Muy Especial” y aún hoy siguen siendo una incógnita. Vamos a mostrar un extracto que encontramos en una de nuestras incursiones internetiles mientras buscábamos información sobre problemática y psicología:

“El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un neurólogo porque tenía problemas para identificar las cosas de su entorno. En alguna ocasión le habían sorprendido dando palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyéndolas cabecitas de niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el señor P. salió de la consulta. De repente, se detuvo en seco, rodeó el coche y se dirigió al asiento que ocupaba su mujer, la agarró del cuello de la camisa y por las orejas e intentó ponérsela en la cabeza. Se trata de un hecho real comentado por el famoso neurólogo Oliver Sacks. En este caso concreto, el señor P. padecía una pérdida cognitiva aguda: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no podía emitir juicios personales. Así, metía a su mujer en la misma categoría conceptual que un paraguas o un sombrero”. Como puede observarse, en otras épocas (incluso actualmente) se hubiera considerado al paciente como un demente y punto, sin tratar de conocer cual es su diagnóstico exacto. Tan sólo lo hubieran clasificado como una variante de alguna enfermedad conocida, aunque los síntomas no se adaptasen exactamente a la prescripción de la enfermedad. Pero casos de este tipo se dan por todo el mundo desde hace mucho tiempo. Aquí dejamos un pequeño índice de enfermedades “anómalas”:

  • Anasognosia: suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro, paralizando a su vez la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

  • Negligencia hemisférica: se produce por un deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro, lo que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.
  • Síndrome de Korsakov: suele aparecer en pacientes con alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente. Muchas veces se confunde con Alzheimer.
  • Síndrome de Capgras: es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor. A veces se asocia con trastornos bipolares de la personalidad o con una apatía social selectiva.
  • Síndrome de Munchausen: se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Se llega a confundir con la hipocondría.
  • Síndrome de Tourette: se caracteriza por una serie de tics compulsivos que van desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice tacos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos puede llegar a padecer este trastorno de origen genético.
  • Tricotilomanía: afecta a un 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica…
  • Visión ciega: los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.
  • Síndrome del Acento Extranjero: existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto. Se tiene conocimiento de algún caso en la antigüedad y que había clasificado como xenoglosia (la capacidad de hablar lenguas desconocidas para el paciente).
  • Ceguera al movimiento: una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.
Anuncios

Acciones

Information

26 responses

14 11 2007
IBB

Y me supongo que no tendrán muchos tratamientos por tratarse de enfermedades raras,¿no?
http://laslucesdeagosto.wordpress.com

29 11 2007
16 03 2008
Graciela González

Tengo tics nerviosos desde siempre. Lo que aún no puedo entender, es como no se hacn campàñas para educar a la gente que se “cree pefecta”, y se burla de nuestra enfermedad, tal cual lo hacen muchos actores que dicen ser cómicos. Pienso que, ya que se hacen , vuelvo a repetir, campañas contra tantas estupideces, no se hace por ésto que es tan triste, y nosotros, los que la tenemos, podríamos vivir más libres, sin tener que soportar idiotas que se rian, ó pregunten que nos pasa, sin antes fijarse en ellos mismos. Muchas gracias.
Graciela

18 11 2008
bereniz betancourt vazquez

hola hace mucho tienpo tengo un problema que nadie a savido que es lo que tengo en cualquier momento me empieso a marear y cuando me mareo me entran unas imagenes raras que cuando me preguntan que veo en ellas no se describirlas que hago que es alludenme

28 07 2012
Carolina

consulta urgente con un médico porque he leido que asi comienza la epilepsia

20 01 2009
juan alfredo

puede que este provocado por un virus o bacteria como la alogonatrogitus

26 01 2009
sandra rodriguez

tengo una persona muy allegada a mi q me dicen q tiene el tallo del cerebro afectado por q la presion le subio de momento me dijeron de una enfermedad q a muy pocas personas les da no entendi bien el nombre es como ginsen morel algo asi si saben por favor envienme informacion gracias.

28 01 2009
sandra rodriguez

Hola quisiera saber para q es la prueba llamada sepap trial o sepeap trial en realidad no se como se escribe.

1 08 2009
gabriela

hola tengo 10añosy hace dos meses perdi la vision en un 90 porciento en mi ojo derecho me duele mucho la cabeza ,la cieto como entumecida ,quiero saber si es un problema en el cerebro

29 09 2009
Mel

Hola.. Estuve leyendo lo q publicaron y esta bueno. Me interesa mucho el tema de “enfermedades poco conocidas” .. De echo, un dia, en MSN Noticias, lei de personas q escuchan con los ojos… Pero no recuerdo el nombre de esa enfermedad.. Tambien decia q solo 5 personas (no recuerdo el numero exacto) la padecian.. Si podrias ayudarme para conocer el nombre te lo agradeceria… Besos y suerte!

27 12 2009
Pauly

Esa enfermedad se llama sinestecia creo :/

21 05 2012
Rocio

No, la sinestesia es, por ejemplo, asociar inconscientemente personas a colores, sin saber por qué, o a olores (atribuirles características que no les corresponden) y además la padecen bastantes más de 5 personas en todo el mundo, más que nada porque para el que la padece es algo completamente natural, y cree que le pasa a todo el mundo, entonces no sabe que la tiene.

No sé qué enfermedad dices tú, pero sinestesia no es

26 11 2009
Lady Lawliet

Te falta un trastorno muy curioso se llama Sindrome de Asperger buscalo en wikipedia es super interesante la persona que lo padece es super inteligente pero es incapaz de tener relaciones sociales. No save entender las bromas o mantener una conversación reciproca no mira a los ojos. Suelen ser personas solitarias… dominan temas a la perfeción. Eso si el que lo padece sufre muchos problemas ansiedad depresión anorexia… suelen ser personas muy rijidas de mente. Es super curioso creo que tendria que estar en tu lista.

Besos

12 02 2010
lna sanchezilia

mi hijo no responde muy bien en la escuela el tiene 11 anos y batalla para leer y abeses cuando platico con el me contesta otras cosas el esta iendo con el dr. y y tiene maestros que le ayudan en la escuela ellos disen que tiene chort mine pero el dr. lo esta ayudamdo grasias

18 02 2010
chepita

Tengo sintimas de rinitis, tos , picason, en la garganta escalofrios, calores, fiebres altas, siento mariposas en los oidos, leve perdida visual, dolor en la parte interna de la frente. Fuia al medico y tengo 7 dias de estar tomando antibiotico y los simtomas ya estan bajando, sin embargo aun sigo con dolores de cabeza, y mucha congestion. Tengo terror de salir de micasa, ya que hay mucho aire y frio, no he salido para trabajar, tengo mucho miedo que mi oficina sea el foco de infeccion.
Alguien puede ayudarme? como puedo saber si mi oficina esta contamida.
Trabajo en un lugar sin ventilaciòn, en un sotano.
Alguien sabe quien puede hacer estudios y comprobar que hay ahi o que tengo???

11 08 2010
Enfermedades curiosas… lo que el cerebro nos oculta

[…] Enfermedades curiosas… lo que el cerebro nos oculta elsotanodelconocimiento.wordpress.com/2007/11/14/enfermedade…  por lanenabea hace 3 segundos […]

4 11 2010
nikoll

tengo una niña de 6 años y pronuncia muy pocas palabras mas no frases,el neurologo le diagnostico retrazo en el lenguaje,todos los examenes le salen bien y actua muy normal pero no sabe leer ni escribir se distrae con facilidadle habian diagnosticado autismo pero despues de una segunda valoracion lo descartaronal en conclucion no se q pasa con mi niña si conocen dode la puedo llevar o q debo hacer haganmelo saber por favor gracias.

26 11 2011
Cantu

Hola sra yo parecia de eso cuando tenia justo la edad de su hija y aun tengo problemas pero casi ya no se me notan tengo 16 años habeses en palabras no comunes no las se hablar batallo para proniciarlas y creme
Que lo mejor es que hable con su hija sin exartarse se que es una niña yo recurri a los mismo con psicologos y asta examenes de radio grafias i tenia problemas en la cabesa y resulto Que nada tenia y es asta hace un mes fui con la psicologa y le cofese que es lo que tenia siendole sinsera no me crello lo que me paso hable con su hija Como fui superando eso pasando el timepo acutualmente soi una almuna de exelencia en la preparatoria gracias dios primaria sali mal secuandrai mas o menso y orita que ay supere mi problema estoy bien

9 02 2011
Hernan

Hola a todos.
Estoy preocupado.
Siempre fui una persona sociable y afctuosa y nunca tuve problemas para aprender algo o hacer chistes…
Pero hace un tiempo estoy obsesionado con la idea de que nada de lo que la gente ve en mi es cierto.
Siento como si no correspondiera lo que siento de mi con lo que la gente ve de mi y me hace entorpecerme y eso me asusta mas aun porque siento que todos van a descubrir tarde o temprano que estan equivocados sobre mi.
Eso ha provocado que me vuelva timido y antisocial cuando yo no lo era…
Alguien tiene alguna idea de lo que me pueda estar pasando? aunque no sea neurologico no se…

Gracias a todos, exitos.

1 08 2011
Enfermedades curiosas: La mente | Muralladigital.com

[…] Via: elsotanodelconocimiento […]

18 08 2011
YADIRA

HOLA ME LLAMOM MAYERLIS Y SOY NINFOMANA QUIERO CURARME

18 08 2011
YADIRA

PPUES ME LLAMO ESD KATERINE PERDON POR MENTIR MI NOMBRE

3 11 2011
juan Bonilla

Mi problema es la perdida de de mi capacidad cognitiva. esto ha comenzado a pasar como 1 años atras, soy ingeniero y tengo que liriar con muchas cosas tecnicas que resolvia eficientemente y rapido. ahora no me viene nada a la cabeza , confundo los nombre, pierdo todo y me cuesta mucho concentrarme.

Padesco desorden de ansiedad generalizada la cual tengo muy contrlada haciendo ejerccio y llevando un vida sana pero lo de la cabeza me tiene muy deseperado

a quien debo consultar , que examen me debo hacer , acaso un TAC

favor ayuda

Juan Bonilla

22 10 2012
Guantes

El texto es un estracto del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks. En él se narran muchos más casos peculiares recuperados de sus años de neurólogo.

13 04 2016
roulette strategy that works

roulette strategy that works

Enfermedades curiosas… lo que el cerebro nos oculta | El sótano del conocimiento

27 11 2016
Discover More Here

Discover More Here

Enfermedades curiosas… lo que el cerebro nos oculta | El sótano del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: