La Prehistoria vista desde otros ojos

13 11 2007

CavernicolaCuando pensamos en la Prehistoria a todos se nos viene a la cabeza una época donde tener una lanza y un taparrabos era algo habitual… incluso necesario para la rutina diaria donde la caza ocupaba una gran parte de la idiosincrasia de todo ser humano.A estos “prehombres” se les ve, desde la óptica actual, incivilizados, rudos, lanzando gruñidos al viento y con la maza al hombro todo el día. Pero desde aquí queremos hoy romper una lanza a favor de estos hombres que, a lo mejor, sólo a lo mejor, eran más humanos que nosotros. 

La primera noticia refiere un hecho ocurrido en las cercanías de Dublín, donde se encontró un cuerpo que llevaba un peinado al estilo “mohawk”, conseguido gracias a una planta oleaginosa y una resina que se había importado de la zona entre el sur de Francia y España. Por si fuera poco, al lado de este cuerpo, se encontraba otro que ostentaba una manicura cuidadosamente realizada. Se podía pensar en un error en la datación de los cuerpos… pero la verdad es que llevaban ahí desde la Edad del Hierro. 

El segundo dato que queremos esgrimir es favor de estos “salvajes” son sus métodos para conservar los alimentos. Es de sobra conocido que en esa época no existían enchufes… por eso nadie se compraban frigoríficos. Por eso mismo siempre buscaron una forma óptima para que su preciada carne y demás alimentos no se pudrieran. Así nacieron técnicas como la congelación (en invierno con la llegada del hielo y las nieves), la desecación, el ahumado… De hecho, muchas de esas técnicas se siguen hoy día usando tal cual se hacía hace miles de años… no lo harían tan mal. 

Ahora vamos a hablar sobre el trabajo del metal. Ahora está claro que si hacemos un túnel, extraemos los metales y por procesos mecánicos, físicos y químicos se separan los materiales y logramos metales puros y aleaciones de los mismos. Pero… ¿y antes? Siempre me he preguntado cómo sería la primera vez que alguien extrajo metal. Imagino que iría por el campo, le dio una patada a una piedra y, al verla brillar, dijo algo como “qué bonito, vo a coger esta piedra y me haré un anillo de oro y diamantes de 24 kilates…” (por si las dudas, el chaval se llamaba Tiffany). 

El tiempo era otra de las cosas que se debía controlar… ¿cómo se medía? Pues por el Sol, la Luna, las épocas de siembra, por los cambios de temperatura… lo habitual. A nadie se le ocurría estar en una cueva muriéndose de frío y decir “qué bien estamos en veranito ¿verdad?”. Lo mínimo es que le arrancaran una oreja de un mordisco. Lo curioso es que se han encontrado innumerables alusiones a la medición del tiempo de por aquel entonces. Incluso se cree que los relojes de arena se inventaron de forma rudimentaria en la Prehistoria (seguramente sería un joven visionario, amigo de Tiffany y que ahora han cogido su nombre para aprovecharse de la gran imaginación de Lotus… si, si… reíos lo que queráis pero ocurrió tal cual). 

Y esto no son más que retazos de un pasado glorioso… lleno de nuevas ideas, de ilusión y buenos amigos que contaban historias al arropo de una hoguera que no se apagaba hasta la mañana siguiente. A partir de ahora, podríamos ver la Prehistoria desde otros ojos…

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

1 12 2007
iim.vxk

liindo,, jajaja me hiziste reír… interezante lo del cave-mohawk y cave-metro…

22 04 2008
la prehistoria

es una mierda hagan algo mejor

22 04 2008
lineros82

Gracias iim.vxk, esa era la intencion, intentar ver la Prehistoria desde una mirada absurda.

En cuanto a camiluchi, nadie te obliga a leer el post ni, por supuesto compartir lo que se dice, pero aunque en este blog predomina la libertad de expresión, no se consiente que existan tonos descalificativos. Cualquier crítica será bienvenida con el mayor de los gustos siempre y cuando sean constructivas. Si piensas que es una mierda y que se puede hacer mejor (no un post con datos científicos sobre la Prehistoria, eso no quise hacer si te diste cuenta, sino uno en clave de humor) pues lo mas facil es que aportes tú lo que opines como hacen otros lectores, o incluso puedes escribir un post en tu espacio y yo, con gusto lo enlazo para que los lectores juzguen tu trabajo con igual severidad y objetividad que lo haces tú.

Dicho esto… un saludo.

6 08 2008
alexis

vale ongo tu informe

19 04 2010
SELENA GOMEZ

HOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
MY NAME IS SELENA GOMEZ AND MY YES ESPANISH
DIGO MI NOMBRE ES SELENA GOMEZ CUESTA QUE YO SEA LA VERDADERA PERO SOY LA VERDADERA ME LO ESTA TRADUCIENDO UNA AMIGA MIA Y LO ESTA ESCRIBIENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: