Test anti-listillos

25 09 2007

EinsteinEinstein¿Siempre has querido bajarle los humos a algún sabelotodo que va por ahí presumiendo de su culturilla sin venir a cuento, de alguien que se cree mejor persona por conocer algún que otro dato absurdo? Tu momento ha llegado, el momento de poner a ese “ente” realmente a prueba, de sentarte frente a él y que mire en su interior para ver algo más que datos, más que números, nombres o ciudades. Ahí dejo el cuestionario y que cada cual haga de él lo que mejor le parezca… aunque pediría que no sirviera para humillar… salvo en caso de emergencia “sabelotódica”.Y nada de trucos… primero hay que responder, que ya habrá tiempo de mirar las respuestas, ver la puntuación y llorar:

Preguntas

  1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
  2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
  3. ¿De qué animal obtenemos la tripa de gato (catgut, en inglés) usado en cirugía?
  4. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
  5. ¿De qué color son las cajas negras de los aviones?
  6. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
  7. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
  8. ¿De qué color es el ave llamada pinzón púrpura?
  9. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
  10. ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Respuestas

  1. Guerra de los 100 Años:
  2. Pues no duró 100 años, duró 116 años (de 1337 a 1453).
  3. Sombreros Panamá: Es el más famoso recuerdo cuando se visita… ¡¡¡Ecuador!!!
    Entre los artículos de artesanía de Jipijapa, ciudad y cantón del Ecuador, destaca el sombrero de jipijapa —fabricado con fibras de japa— al que también se conoce como sombrero de Panamá, por ser éste su antiguo lugar de distribución. Como curiosidad añadida, anotar que también se producen artesanalmente en Ryü Kyü (Nansei-Shoto, en japonés) que es el nombre con el que se conoce una cadena de islas del Océano Pacífico al suroeste de Japón (entre la isla de Kyushu y Taiwan).
  4. Tripa de Gato para cirugía (catgut): Se trata de un cordón resistente y membranoso fabricado a partir del intestino de ciertos animales (cerdo, cordero, caballo… ¡pero no gato!). Se utiliza en suturas quirúrgicas y en la fabricación de cuerdas para instrumentos musicales y para raquetas de tenis.
  5. Revolución de Octubre: Se celebra en noviembre ¡por supuesto!
  6. La Revolución Rusa tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917 para los occidentales, pero para el pueblo ruso tuvo lugar el 25 de octubre ¿Cómo es posible? Por aquél entonces los rusos utilizaban el Calendario Juliano y la citada revolución se llevó a cabo entre los días 24 y 25 de octubre, mientras que en occidente se seguía el Calendario Gregoriano, y según su cómputo del tiempo la revolución se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de noviembre. La diferencia entre ambos calendarios era de 13 días. Aunque el gobierno de Lenin adoptó el Calendario Gregoriano el 31 de diciembre de 1918 —en definitiva, como exiliados, éste era “su” calendario— en el imaginario colectivo se mantuvo la fecha del “glorioso octubre”.
  7. Cajas negras: No son negras, en realidad son de color naranja para facilitar su localización en caso de siniestro. También hay amarillas o de cualquier otro vivo color. Lo de negra es una traducción obvia del black inglés, que en sentido figurado significa ‘oscuro, secreto’.
  8. Islas Canarias: El nombre deriva del latín Insularia Canariae que proviene a su vez de canis (perro, en latín) y que significa ‘Tierra de los Perros’, nombre que le fue dado por ser ésta una especie animal muy abundante en las islas.
  9. Nombre de Jorge VI: Se llamaba ¡¡Alberto!! Fue el segundo hijo del rey Jorge V y ascendió inesperadamente al trono cuando su hermano Eduardo VIII abdicó. Al asumir el trono de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el título de Emperador de la India en 1936, adoptó el de Jorge VI para la coronación.
  10. Pinzón Púrpura: No es de color púrpura si entendemos por ello la habitual traducción del purple inglés, es decir, un color morado. Su color es más rojizo, más similar al carmín, entendiendo por ello una tonalidad frambuesa. De todas maneras, la hembra es marrón.
  11. Grosellas Chinas: El kiwi o “grosella china” constituye el cultivo de mayor éxito de Nueva Zelanda, que se ha convertido en el mayor exportador del mundo de esta fruta.
  12. Caballo blanco de Santiago: No es de color blanco, es tordo. En todos los caballos blancos podemos observar que no todos sus pelos son blancos, sino mezclados con negros en proporción variable. En realidad todos los caballos blancos son tordos muy claros, pero tordos. Aunque no podemos descartar la posibilidad de que el famoso caballo fuese un mutante albino, en cuyo caso sí debería tener todos sus pelos blancos por falta de pigmentación. Pero como no hay ninguna prueba, mención expresa ni estudio al respecto… ¡era tordo!

Puntuación y valoración

  •  Con 10 aciertos: “genius maximus”.

  • Entre 7 y 9 aciertos: “genius raspaditus”

  • Entre 3 y 6 respuestas “sesus normalis”

  • Entre 1 y 2 respuestas correctas: “cuidadum con el torpius”

  • 0 respuestas correctas: “Unga… unga… onkawa…timba…combi…bolongo… Bonka. Búscate alguien que te done su cerebro, o al menos vuelve a repasar las preguntas y las respuestas para ver dónde fallaste… tampoco pasa nada. Aunque si vuelves a sacar 0 aciertos en la segunda vez… empieza a preocuparte de verdad.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

25 09 2007
www.enchilame.com

Test anti-listillos

¿Siempre has querido bajarle los humos a algún sabelotodo que va por ahí presumiendo de su culturilla sin venir a cuento, de alguien que se cree mejor persona por conocer algún que otro dato absurdo?Tu momento ha llegado.

25 09 2007
www.teknear.com

El sótano del conocimiento

Este post fue agregado a teknear.com para su votacin. Votalo!

25 09 2007
lamafiabuena.noticia.es

Test anti-listillos

¿Siempre has querido bajarle los humos a algún sabelotodo que va por ahí presumiendo de su culturilla sin venir a cuento, de alguien que se cree mejor persona por conocer algún que otro dato absurdo? Tu momento ha llegado.

19 10 2007
franKeinas

A cuadros me has dejado con lo del caballo blanco de Santiago. Siempre pensé que era una pregunta que se hacía rápidamente para que el otro no se diera cuenta y empezara a pensar de que color sería el caballo. Pero creía que la respuesta era blanco por supuesto. Una cosa nueva que ya sé.

Saludos.

4 02 2010
german

muy interesante …lo de las cajas negras ya lo sabia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: