Vida y milagros del estornudo

12 09 2007

EstornudoA todos nos parece una de las cosas más embarazosas y, sin embargo, más naturales de lo que puede hacer nuestro cuerpo involuntariamente. De hecho, está tan arraigado en nuestra sociedad que nadie se plantea cómo se veía este hecho en la antigüedad. Pero lo cierto es que no siempre se ha visto con tan buenos ojos. En épocas pasadas, era común asociar el hecho de estornudar con la intervención del demonio o, simplemente, un signo de debilidad o de presagio de muerte o enfermedad.

Ya en la época de oro judía, se “sabía” que muchos años atrás no existían las enfermedades ni el mal, pero que fue Adán al comer el primer bocado de la famosa manzana, el que experimentó su primer estornudo, el primero de la humanidad. A partir de esta creencia, y siempre con el demonio de por medio, es creía que el alma era lo que salí por la nariz en el estornudo, anunciando la muerte del pobre que estornudase.  El origen del deseo de bien a la persona que estornuda es de esta época, cuando Jacob, mientras bendecía a su hijo, comenzó a estornudar. Jacob pidió a Dios que dejase terminar su bendición, y éste aceptó de buen grado.

Pero la cosa cambió cuando se dieron cuenta de que no “era obligatorio morirse” tras el estornudo, con lo que se pasó a lo contrario: el estornudo se consideraba una muestra de fortaleza, de superioridad sobre la salud de los demás, hasta el punto que estornudar durante una oración era signo de buena suerte porque supuestamente se bendecía la devoción de esa persona hacia Dios.

Y en la Grecia clásica, Prometeo fue el culpable de traer el estornudo a los hombres, ya que inhaló por error un rayo de luz que robó a Zeus, provocando un tremendo estruendo. Pero poco apoco, los sabios griegos entraron en acción para asociar el estornudo como causa y cura de enfermedades epilépticas, el hipo otros trastornos respiratorios.

Y pasamos a la Edad Media donde, con la llegada de la peste, se vuelve a considerar nefasto para la salud del “estornudante”. Es por ese motivo por lo que se deseaba salud, o se decía “Jesús”, que era lo mismo que decir que ese estornudo no sea “un presagio de enfermedad y sí de salud”. Pero es la tradición judía la que tiene la costumbre más extraña en relación a desear buena salud en el momento del estornudo: cuando alguien estornudaba, se le tiraba de la oreja al tiempo que se deseaba “salud”, para tirar de nuevo de la oreja contraria y decir “crece y florece” en caso de que se repitiese el estornudo.

Pero también es extraño el hecho de no poder estornudar, ya que puede resultar incluso más molesto que hacerlo. De hecho, para los hindúes es signo del demonio que una persona no consiga estornudar. Incluso en otras culturas, como la africana, se considera que provocar el estornudo alivia los dolores de cabeza.

Pero… ¿cómo ve la medicina moderna el estornudo? Básicamente de dos formas: cuando éste se presenta de forma aislada y ocasional, es sólo un reflejo fisiológico que genera el aparato respiratorio para expulsar algún cuerpo extraño. Por el contrario, si esta sintomatología es repetitiva, pasa a considerarse una amenaza patológica.

Sólo un apunte curioso: ¿alguien tener los ojos abiertos mientras estornuda? Inténtenlo… es humanamente imposible.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

19 09 2007
Miguel Arribas

he leído con interés vuetro texto sobre el estornudo. En 1955 publique un libro titulado Historia, Mito y leyenda del Estornudo.Ed.Draft. Una edición no venal para laboratorios Almirall. Saludos

15 05 2008
Darkwop

Muy interesante. Me ha gustado mucho.

En cuanto a la pregunta final, efectivamente es imposible, y se dice que en caso de que fuera posible, los ojos se saldrían de sus órbitas, dado que pueden llegar a alcanzar los 400 km/h. Tampoco es plan de confirmarlo, porque no he puesto un radar en mi nariz xD

Un saludo.

6 01 2009
PEDRO

mi novia cuando come chocolate o algo dulce estornuda muchisimo y quisiera saber porque le pasa eso y a quien tendriamos que visitar.

gracias….pedro

15 01 2010
sergio

a mi tambien me pasa lo de el xocolate, yo me lo tomo con gracia, me llaman catador de chocolate, cuanto mas bueno y dulce mas estornudo, si no estornudo es de mala calidad!!! jajaja x aora el d Mc donald´s es el q mas me ase estornudar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: