Un puente… ¿de agua?

20 06 2007

Puente de agua sobre el ro ElbaPuente de agua sobre el rï ElbaPuente de agua sobre el rï ElbaPuente de agua sobre el rï ElbaPuente de agua sobre el rï ElbaParece cosa de magia. No es fácil imaginar que algo así pueda existir. Cuando pensamos en un puente, en la mente nos surge una imagen de algo robusto, por lo que se puede andar, correr, ir en automóvil sobre él… y todo para salvar un río, un precipicio o un accidente geográfico que impida una marcha normal. Pero el puente que traemos a continuación va más allá. Seguramente, los diseñadores habrán pensado que si se puede crear un puente para salvar un río, también se puede construir otro que lleve un río para salvar un accidente geográfico. ¿Qué cómo es eso posible? En Alemania lo han conseguido: se trata del resultado del trabajo de más de 6 años y unos 500 millones de euros invertidos. 918 metros de largo avalan lo que puede ser una de las más asombrosas obras de ingeniería ideadas por el ser humano.Este curioso puente está construido sobre el río Elba y une la antigua Alemania Oriental con la Occidental, con el objeto de unificar ambas partes aún más. Si alguien quiere visitarlo, o simplemente un vistazo con el Google Earth, se encuentra en la ciudad de Magdeburgo, cerca de Berlín.La pregunta que nos surge a partir de este proyecto es la siguiente: ¿El diseño de la estructura del puente está pensado para soportar el peso de los diferentes tipos de embarcaciones que pueden utilizarlo o simplemente se ha tenido el peso del agua contenida en el puente? La respuesta es bien sencilla: evidentemente, sólo se ha tomado de referencia el peso del agua, ya que si miramos el famoso principio de Arquímedes podemos llegar a la conclusión de que cualquier barco sólo desplazará una cantidad de agua con un peso igual al del barco, sin importar el peso de éste.

Es, pues, una forma maravillosa de que estética, ciencia, técnica y funcionalidad se den la mano para crear algo tan bello y curioso como este puente de agua… todo un banquete de emociones para nuestros ojos.

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 09 2007
santiagozky

Una vez que estuve de viaje en Francia pasé por un puente para barcos mucho mas viejo y pequeño (unos 20 o 30 metros). Fue algo singular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: