El origen de la circulación por la izquierda en el Imperio Británico

28 04 2008

Si viajamos al país del té de las 5, los soldados que no pueden moverse y el hogar de la lengua que ridiculizó Opening, seguro que lo primero nos llamaría la atención serían los famosos autobuses rojos de dos pisos. Así que después de ver autobuses rojos… ¿qué nos queda? ¡Que conducen por la izquierda! Si, todos sabemos que lo hacen y esperamos verlo, pero no es hasta que vamos allí y vemos a los coches “conducidos por los acompañantes” cuando nos damos cuenta de que algo raro está pasando.

Ahora bien: de acuerdo que conduzcan por el lado de la calzada que quieran, cada país es libre de establecer sus propias normas de regulación de tráfico pero… ¿para qué hacer eso si todo el mundo conduce al revés? ¿No será que son ellos los que van a contracorriente? La respuesta es mucho más sencilla que eso. En realidad, todo viene de muy atrás, de la época de los caballeros con espada y armadura. Los caballeros circulaban por la izquierda porque la espada se solía llevar en ese lado, y así tenían la mano derecha libre para desenvainar ante cualquier circunstancia que lo requiriese.

Pero la cosa no queda ahí, sino que si cogemos nuestro Delorean y avanzamos un poco más en el tiempo, llegamos a una situación muy curiosa: la circulación de los primeros coches, los de caballos. En aquel momento se circulaba por la derecha, pero tras una serie de incidentes donde el uso de los látigos para instigar a los caballos terminó en tragedia por alcanzar a los pasajeros que venían en sentido contrario, se decidió cambiar el sistema de circulación por la derecha por la circulación habitual que vemos en el United Kingdom, ya que así los peligrosos movimientos de los látigos quedaban por fuera de la calzada y no generaba problema alguno.

Así, todos los países relacionados de algún modo con la Corona Británica circulan por la izquierda, pero… ¿entonces por qué circulamos por la derecha si lo lógico sería hacerlo al contrario? La culpa es del señor Napoleón, zurdo, y que prefería la circulación por la derecha para poder tener a sus oponentes al alcance de su mano izquierda. Por ello, los países en los que, en algún momento ha habido influencia napoleónica, circulan por la derecha.

About these ads

Acciones

Information

10 responses

28 04 2008
frogi95

jajaja tiene su gracia esto de los latigos. en tonces nosotros somos los “insensatos” por asi decirlo??

28 04 2008
Cortador

que raritos que son los ingleses XD
Saludos!

28 04 2008
John McKlain

Si circulásemos por la izquierda podríamos agarrar el volante con la mano izquierda y disparar con la derecha.

Qué útil.

29 04 2008
JBantha

Touche! entonces Napoleón gano? O.o
y qeu bueno el detalle del Delorean1 ^^

29 04 2008
El Décimo Hombre

Y entonces por qué en Japón que poco tuvo que ver con el Imperio Británico conducen por la izquierda, mientras que en Estados Unidos, colonía británica hasta finales del XVIII, se conduce por la derecha?

Yo creo que la cuestión es de simple probabilidad: unos deciden que se conduzca por la derecha y otros por la izquierda.

29 04 2008
lineros82

Sin duda, el hecho de que en una antigua corona británica como Estados Unidos no se conduzca por la izquierda puede ser motivada por romper de forma radical con su antigua “patria”. Pero eso son suposiciones mías. El hecho es que puede ser casualidad, una excepción, o porque sí, que alguna vez que otra se da en el universo, por muy raro que le parezca a algunos.

En cuanto a Japón, ya conocía ese dato, pero no pude encontrar el origen en el país. De todas formas, puede que la confrontación directa que ambos países tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (hay pruebas de un ataque planificado de tropas japonesas a colonias británicas y, en definitiva, hasta un ataque a gran escala hacia Gran Bretaña). La influencia que en el país sin duda hubo por parte británica puede que afectara al código de circulación japonés. Esto no quiere decir que existiera una gran remodelación, a veces con sólo mantener una norma durante muy poco tiempo, la sociedad la adopta y se queda en su cultura para siempre, y eso pudo haber ocurrido. Aunque repito que sólo son conjeturas.

30 04 2008
tata

Si los ingleses circularan como todo el mundo entonces dejarian de ser ingleses (los mas raros y “saborios” del mundo). Ahora lo de los japoneses no me lo explico, con lo sonrientes que se les ve ….

5 05 2008
Por eso los ingleses conducen al revés -- Blog de Motor

[...] Es lo primero que nos enseñan en la autoescuela: se conduce por el lado derecho de la carretera. Sin embargo, todos sabemos que los británicos circulan en el sentido contrario (y tienen, por tanto, el volante a la derecha en lugar de a la izquierda). Pero, ¿sabemos el motivo? [...]

18 01 2010
Trapseia » Around the bay of biscay and back for tea…

[...] esta buena gente sigue conduciendo al revés. Me prometí buscar la razón… y a quién más se lo habían pegado. Me faltó hacer una foto a una curiosidad…en el suelo tienen pintado “Look [...]

1 06 2011
Osito77

Fggt

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: