¿Qué fue en realidad la Edad Media?

13 09 2007

PantocratorParece que sabemos exactamente lo que significa el concepto de Edad Media, pero en realidad lo asociamos rápidamente a caballeros con armaduras y largas lanzas que se retaban en batallas de miles de aguerridos soldados, castillos en los que el vino y la carne llenaban las mesas de los nobles mientras los arqueros vigilaban que nadie asediara la fortificación… y otras cosas del estilo. Pero la Edad Media no fue eso… o al menos no es completamente cierto que eso pasara de esa forma. Para comprender lo que significa ese concepto, es preciso conocer el contexto histórico, social, económico y religioso en el que se envuelve este período: La Edad Media nació de forma involuntaria. Fue utilizado por filósofos de la época, como San Agustín para referirse a la etapa oscura comprendida entre el principio de las cosas hasta la modernidad: tempum intermedium. De esta forma, la Edad Media es como una civitas permixtas, una ciudad intermedia entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres… es una ciudad en tensión. De esta forma, el primero que utilizó el término de la forma en que nos ha llegado hasta nuestros días fue el obispo Bossi en una carta dirigida a un cardenal fallecido, en el que exaltaba sus virtudes, esbozando los tiempos en los que vivió el cardenal, medium aedium… es decir, tiempos medios.En el  siglo XVII otros autores insistieron en ese concepto. Hay que tener presente que es en esta época cuando aparece la leyenda negra sobre la Edad Media, que se concibe como una época de retroceso, incultura y oscurantismo. Hay que mencionar en esta época la acuñación del término de arte gótico por parte de Rafael en una carta al Papa León X, en relación a una serie de manifesta­ciones artísticas anteriores a él.Y es de este modo como quedan establecidos los tres períodos clásicos de la Historia: antigüedad, tiempos medios, modernidad.  La Leyenda negra alcanza su cumbre en el siglo XVII. Voltaire represen­ta el “triunfo de la razón” y rechaza toda religión, fomentando de esa manera la leyenda negra. A pesar de esta corriente negativa encontramos autores que intentan hacer aportaciones a favor del medievo, tales como

Muratori, que empieza a considerar a la época medieval como una época de reconstrucción, de tránsito, de renacimiento de la luz. En los últimos años del siglo XVIII se producirá un gran cambio, aparecerá el Romanticismo y con él la exaltación del medievo, con lo que la leyenda negra pasa a ser sólo un recuerdo. En el siglo XIX, la Edad Media se comienza a defender la Edad Media. Las causas para explicar este cambio pueden ser:

  • Apreciaciones estéticas nuevas. Hay un nuevo concepto de la estética. Se revaloriza el arte gótico y su entorno de la Edad Media.

  • Caída de Napoleón. El siglo XIX es el siglo de las naciona­li­dades. Aparecen naciones divididas (Italia, Alemania), y otras inmersas en supranacionalidades (Polonia, Bélgica). Buscan en la Edad Media sus raíces.

  • Literatura: El Romanticismo supone el triunfo de la carga emocional, contrario a la razón. Buscará su modelo en la Edad Media, época de héroes y santos.

  • Religión: Surgirá el mito de lo medieval. Consis­tía en la creencia de que en la Edad Media no había habido  problemas religiosos (nada más lejos pues fue la época de las grandes here­jías).

  • Política: El revolucionario se fija en que la Edad Media es el período donde se iniciaron las liberta­des políticas (Carta Magna, Fueros hispánicos, comunas francesas).

Por estas circunstancias en el siglo XIX se publicarán textos medievales y surgirán las primeras escuelas de medievalistas, que han seguido en auge hasta nuestros días. Por todo ello, se puede tener un concepto mucho más amplio de la Edad Media de lo que se creía en un principio. No todo es lucha de espadas y oscuridad, sino también cambio y renovación.

About these ads

Acciones

Information

20 responses

14 09 2007
IBB

La Edad Media para mí es una división de la Historia, una etapa un tanto oscura y desconocida. Es lo que dices, no sólo era de caballeros, castillos y batalas.

http://laslucesdeagosto.wordpress.com

14 09 2007
www.enchilame.com

¿Qué fue en realidad la Edad Media?

Interesante artículo sobre lo que significa en realidad el término de Edad Media. Merece la pena echar un vistazo

14 09 2007
www.promotingblogs.com

¿Qué fue en realidad la Edad Media?

Interesante artículo sobre lo que significó la Edad Media en realidad. Muy bueno, merece la pena echar un vistazo

14 09 2007
lamafiabuena.noticia.es

¿Qué fue en realidad la Edad Media?

Interesante artículo en donde se define y exxplica lo que significa realmente la Edad Media. Merece la pna echar un ojo.

28 03 2008
M.·. M.·. Jose David Santana Alaniz

La imagen de este post es una imagen Cabalistica…
y de verdad me recuerda mucho a Baphomet…
Por la forma en la que se encuentra….
y pues seria bueno que leyeramos un poco mas acerca de lo que es :

La Sociedad
Las Sectas
y pues que no falten las Sociedades Secretas

28 03 2008
lineros82

Gracias por tus seguimientos, Mi interés se acerca al tuyo en algunas ocasiones…

13 05 2008
Nikolaidis

Para mi la edad media fue la edad de la ignorancia, las enfermedades, la intolerancia y religion catolica ultraderechista hasta en la sopa… imagina: vivir en una ciudad apestosa, con casas apretujadas de maximo 3 pisos requetecochinas, que tengas que alimentarte en el mismo plato donde cagas, luego arrojar tus “recuerditos” x la ventana gritando: “cuidado abajooo ¡¡¡¡”… con razon la gente preferia el campo en esa epoca…papas y antipapas luchando x tener mas dinero, riquezas, poder y fieles a quienes exprimir, señores feudales que te trataban como una zapatilla por “derecho divino”, malos caminos llenos de choros y demas especimenes lumpenesticos, el parroco de la iglesia que queria su diezmo y encima tirarse a tus hijas, tu mujer de criada del maton del pueblo…etc,etc,etc…. x suerte esas cosas solo se veian en europa de esa epoca, nada que ver con latinoameria que estaba muy sofisticada y adelantada para la epoca, ni con el medio oriente y china, que eran los mayores imperios tecnologicios de la epoca….

Ahora, parece que los blanquitos no recuerdan cuando eran marranitos…. XD ¡¡¡¡¡

21 12 2010
blanquita.

Será racista el NO-BLANQUITO de mierda este. Ademas de iGGGGnorante.

26 11 2008
ensaimada

Pues lo que cuenta Nikolaidis me recuerda mucho a la actualidad que vive hoy dia esa latinoamerica que al parecer fue tan limpita…y sofisticada. Claro, sacrificaban a tus hijas por “derecho divino solar” o se comían con cucharilla de palo los sesos de los habitantes de la tribu vecina, y si los emperadores aztecas no hacían sus “recuerditos” en vacinillas de oro mientras su pueblo se dedicaba a la recolección de grano, entonces es que me perdido una clase :))

26 12 2008
ikeer

nikolaidis,yo creo que es mejor una europa que era sucia y ignorante y que ha ido
mejorando ,que no una latinoamerica que segun tu era mui limpita y estaba muy avanzada y que ahora os murais de hambre y seais mas pobres que ninguno ;)

pero bueno macho yo de ti me preocuparia mas de la latinoamerica de hoy en dia ,y no en la de ace siglos …

se nota que tienes envidia a europa ;)

un saludo

9 02 2009
nadiennn

en q consistio la edad media exactamente.???????????????????????

23 08 2009
mayumi

la verdad no se muy bien QUE ES LA EDAD MEDIA pero segun los comentarios q vi no hablan muy bien de ella
solo me pregunto si verdaderamente existieron los dragones

22 09 2009
luz

se dice que la edad media fue otra cosa pero es bueno que lo aclaren

10 03 2010
fiorella

Hola yo quiero saber que significa la palabra EDAD MEDIA porque no me aparece el significado weno me tengo que ir ♥

10 03 2010
fiorella

Hola me podes mandar el significado de la palabra que te mande ? ★

10 03 2010
fiorella

Weno te mando una foto que esta re buena :D :)

14 04 2010
vanessa

bueno me paresio muy bueno ese informe por que es presiso lo q estoy biendo y lo que me dejaron de tarea.
solo quiero decir q el q lo escribio en super y lo iso alo maximo.
bueno bye hasta luego.
espero q me contestes.

14 04 2010
vanessa

la verdad yo tampoco se QUE SIGNIFICA LA EDAD MEDIA y yo pienso q fue una etapa de la vida bueno es asi pero quiero saber mas al fondo sobre eso.
bye contestame.
BEZOS

31 05 2010
Andrea

la verdad yo tampoco se que es la edad media y lo que ustedes escrivieron es muy grasioso

5 07 2012
natalia vasques

¿edad media? … lindo escuchar las fantasias de caballeros , princesas , hadas , y arqueros… pero mas lindo escuchar su significado un periodo de invaciones… bueno eso es lo que yo entendi…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: